Voluntad Popular Ibarra se pronunció contra las manifestaciones de xenofobia contra los venezolanos

Condenó estos actos de incitación al odio, la intolerancia al migrante y la discriminación al extranjero

¡Síguenos!

El día de hoy miércoles 10 de julio se realizó una convocatoria por parte de la organización Ibarra de Luto a través de redes sociales llamando a marchar contra todos los extranjeros en la provincia y el país, especialmente en el caso de los venezolanos.

Tal acontecimiento creó preocupación a la comunidad de Venezolanos residentes en Ibarra, ante la posibilidad de repetir los acontecimientos del pasado 20 de Enero, donde se desató una ola de xenofobia contra estos migrantes sin precedentes, ante esta marcha convocada por personas ecuatorianas se produjo el comunicado de la mesa de movilidad humana de la provincia alertando sobre las repercusiones legales y judiciales de incitar al odio según lo estipulado en la Constitución del Ecuador.

Lea también¡NO A LA XENOFOBIA! convocaron movilización contra venezolanos para este viernes en Ibarra (+Video)

Voluntad popular Ibarra condenó estos actos de incitación al odio, la intolerancia al migrante y la discriminación al extranjero. Betzabeth Jaramillo responsable de esta organización manifestó que «la responsabilidad directa de los ciudadanos nacionales y extranjeros respecto al respeto mutuo» en el artículo 9 de la Constitución del Ecuador establece «los mismos derechos y deberes a nacionales como extranjeros», también manifestó que El artículo 177 del COIP, determina que: “La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Y que según lo establecido «Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.”

¡Síguenos!

Es importante hacer un llamado a la tolerancia, el respeto y la cooperación entre los venezolanos y ecuatorianos, además de aclarar que quienes cometen actos delictivos son delincuentes y no deben ser juzgados por la nacionalidad al resto de migrantes.

Voluntad Popular Ibarra se mantiene en contacto con autoridades provinciales ante cualquier hecho que pueda suscitarse que pueda arremeter contra los venezolanos.

Dicha organización que llamó a la marcha contra los extranjeros ante las presiones de diversas organizaciones y autoridades, pospusieron la marcha para el día viernes 12 de julio ante lo cual toda la ciudadanía se encuentra alerta, reconociendo que el espíritu y los valores del ecuatoriano son el respeto, la solidaridad y las buenas prácticas

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar