CNE negó pedido de consulta popular de matrimonio igualitario

El órgano argumenta que se necesita un dictamen previo de la Corte Constitucional

¡Síguenos!

La propuesta de consulta popular presentado por Fernando Balda para la elección de una Asamblea Constituyente y la legalización del matrimonio igualitario en el Ecuador, fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el argumento que esto requiere un dictamen previo de la Corte Constitucional (CC), por lo que dicho órgano es quien tiene las facultades para aprobar o desaprobar.

En un memorando de la Asesoría Jurídica del CNE, cuya copia fue enviada a Balda por el secretario general del organismo electoral, se indica que «para la entrega de formularios de recolección de firmas, se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas, razón por la cual, este órgano electoral no puede atender favorablemente el requerimiento efectuado».

Lea también: Presidenta y Vicepresidente del CNE se enfrentan por presuntas irregularidades en elecciones

Al respecto, el dirigente afirmó que el CNE tiene la «potestad discrecional» de elevar el pedido a la CC, sin embargo él mismo pedirá el dictamen previo de constitucionalidad de ambas preguntas a la Corte Constitucional. Los abogados patrocinadores Marlon Jácome y Jairo Lalaleo tienen previsto acudir la mañana del miércoles 3 de julio de 2019 a la CC en Quito.

¡Síguenos!
Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar