La basura ha colapsado algunos rellenos sanitarios en los tres cantones de Galápagos

Durante el año pasado se recolectaron alrededor de 9.000 toneladas de residuos

¡Síguenos!

El Parque Nacional Galápagos cumplirá 60 años de creación como primera área protegida del país este 4 de julio. Ante el crecimiento de la población y el aumento de la presencia de turistas en el Archipiélago, la conservación de su flora y fauna depende también de la gestión de los residuos sólidos en sus islas pobladas.

En algunos casos, los sistemas han colapsado y en otros se está planificando su mejoramiento para evitar que la basura continúe en aumento. Durante el año pasado se recolectaron alrededor de 9.000 toneladas de residuos en los tres cantones de Galápagos: Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

Lea también: Afloran divisiones continentales debido a la grave crisis que atraviesa Venezuela

Este último es el que cuenta con mayor número de habitantes y presencia de turistas y, por lo tanto, mayor cantidad de basura.Allí, la recolección de desechos pasó de 5.000 toneladas en el 2015 a 6.100 toneladas el año pasado.

Mario Pui, biólogo y exdirector de Ambiente de este Municipio, explica que aunque aumentó la cantidad recolectada, en el último año se alcanzó el porcentaje más alto de recuperación de materiales reciclables. Se logró rescatar el 50% de lo recolectado, a diferencia de hace cinco años, cuando llegaba solo al 36%.

¡Síguenos!

Ahora la mitad de la basura ingresa al relleno sanitario y el otro 50% se traslada a la planta de reciclaje. Allí se decide qué materiales se quedarán en la isla para su reutilización y cuáles deberán ser enviados en barcos a Guayaquil. Washington Ramos Viteri, actual director de Gestión Ambiental del Municipio de Santa Cruz, cuenta que los lixiviados son tratados en una piscina de oxidación y que estos no se filtran ni causan afectaciones a los ecosistemas de la isla.

Con información de El Comercio

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar