Periodistas en Venezuela conmemoraron su día en medio de represión y censura

Las arremetidas del régimen de Maduro contra la prensa son constantes

¡Síguenos!

Como es costumbre, este 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela, bajo el asedio, represión y censura llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro, el cual se mantiene en el poder a pesar del no reconocimiento de las instituciones democráticas de ese país y la gran mayoría de la comunidad internacional.

Datos manejados por la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público detallan que entre enero y abril de 2019 se han reportado 522 violaciones de la libertad de expresión, entre las cuales hay 252 acciones contra los medios de comunicación.

Representa un incremento de 193% respecto a los casos, y de 314% en relación con las violaciones registradas en el mismo período de 2018, el segundo lapso con mayor cantidad de casos documentados desde 2002″.

224 ataques a la prensa

En lo que va de 2019, y en el marco de la juramentación de Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela, aumentaron las protestas, ante lo que la prensa ha sido el principal blanco de ataques de funcionarios militares y policiales bajo el mando de las fuerzas maduristas.

Según Espacio Público, 154 profesionales de la comunicación han sido víctimas de los cuerpos de seguridad, mientras que 67 personas inmersas en las manifestaciones fueron privadas de libertad de forma ilegal (sin contar con el debido proceso): 37 reporteros, 14 funcionarios públicos, 10 trabajadores de la prensa (camarógrafos, técnicos y conductores), 4 reporteros gráficos, y un activista social.

¡Síguenos!

¿Legitimó a Maduro? Lo que dijo Michelle Bachelet antes de salir de Venezuela

Bloqueos y cierres a medios de noticias

A la ciudadanía que cuenta con el servicio de internet estatal Cantv se la ha impedido el acceso tanto a medios nacionales como internacionales. Sitios como El Nacional, La Patilla, VPItv, El Pitazo, Caraota Digital, Infobae, son inaccesibles para más del 80% de  la población.

Las radioemisoras no escapan de esta realidad. Radio Caracas Radio (RCR), una de las más antiguas en Venezuela, fue cerrada y confiscados sus equipos y local de transmisión.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar