La verdad detrás de las importaciones de plástico en Ecuador

El ministerio del Ambiente aseguró que el país no es receptor de basura

¡Síguenos!

El gobierno publicó que las importaciones de desechos plásticos fueron equivalentes a tres mil 600 millones de dólares en el 2018, lo que representa un aumento en comparación a la cifra del 2017 que fue de mil 700 millones de dólares.

Le puede interesar: Presidente (E) Juan Guaidó y Michelle Bachelet sostienen encuentro en capital de Venezuela

Las mismas, fueron enviadas a industrias de plásticos e hilatura sintética de Estados Unidos, México, República dominicana, Colombia y Panamá.

Las cifras fueron publicadas, como argumento a la  publicación del periódico británico The Guardian quien en un reportaje afirmó que el país se encuentra entre los países que importa “desechos plásticos desde EE: UU” y habría recibido el año pasado 68 mil contenedores de plástico para su reciclaje.

Según el diario  los “desperdicios” se abren camino en todo el mundo y abruma a las naciones más pobres, sin dar más detalles del caso Ecuador, y aseguró que Estados Unidos está exportando desechos contaminados.

¡Síguenos!

Detalló  que la lista de países que reciben el plástico estadounidense se ha incrementado luego de la negativa de China de recibir la basura desde 2017.

En este sentido, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que alega que Ecuador no es receptor de basura de ninguna nación del mundo y señaló que  “Se ha solicitado los respaldos del reportaje a fin de tomar las acciones necesarias para precautelar el cuidado y protección a favor del medio ambiente”.

La viceministra de Ambiente, Estefanía Avalos, señaló que el reportaje está alejado de la verdad y que “Ecuador no ha sido ni será receptor de basura de ningún país”.

Por este mismo tema, el jefe del aérea Económica y proyectos de la cámara de comercio de Quito, Luis Naranjo, explicó que en Ecuador al menos dos tipos de industrias importan desechos reciclables desde varios países. Lo utilizan para producir hilo sintético y fundas plásticas de basura. Aseguró que no existe restricción para importar este tipo de desechos.

Naranja, puntualizó que en el país se debería establecer políticas modernas  de reciclaje para que exista una cultura, para evitar que se mezclan productos plásticos con otros organismos.

Por ello, la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Acosta, confirmó que al país sí llegan desechos plásticos, pero en un mínimo porcentaje y explicó que para los productores como para ambientalistas la reutilización de desechos posconsumo y posindustriales es positivo.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar