Día Mundial de los Refugiados: 68 mil hacen vida en el Ecuador

La crisis venezolana ha obligado a más de 4 mil ciudadanos a migrar al país

¡Síguenos!

Cada 20 de junio se conmemora en el mundo el Día Mundial de los Refugiados, en honor a todas aquellas personas se han visto obligadas a huir de sus hogares o países, ya sea por guerras o crisis. En la actualidad, unos 68 mil ciudadanos son reconocidos como tal en el Ecuador, según datos de los últimos 30 años.

Crisis en Venezuela

Hasta el 31 de mayo, las autoridades migratorias han recibido 18 mil solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de Venezuela. Debido a diferentes diálogos y tratados entre el gobierno nacional y la Presidencia encargada de Juan Guaidó en ese país, se han aceptado como tal a más de 4 mil personas, en el marco de la Ley de Movilidad Humana. Aún existe una gran cantidad en situación de vulnerabilidad en la frontera con Colombia, ya sea para establecerse en el Ecuador, o utilizarlo como camino para ir a otros países de la región.

Recomendado: Lo que hay detrás de excarcelación del preso político venezolano Gilber Caro (+perfiles)

En declaraciones recientes, el canciler de la República, José Valencia indicó según proyecciones manejadas por su Ministerio, el 2019 cerrará con 500 mil desplazados venezolanos en el Ecuador.

Los venezolanos han huido de su país por la graves crisis política, económica y humanitaria

Colombia: principal exportador

Siguen siendo Colombia el país que más ha exportado ciudadanos en calidad de refugiados al Ecuador. Las guerras civiles, del narcotráfico, tráfico de personas y el paramilitarismo, fueron las principales razones para que miles de colombianos hallan migrado al país en décadas pasadas.

¡Síguenos!

En la actualidad, 68 mil ciudadanos colombianos son reconocidos por el Estado ecuatoriano como refugiados, en cifras que datan desde 1989 y que manejan la Cancillería y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). En promedio, 418 personas cruzan la frontera en busca de protección internacional cada mes. En promedio, 233.049 solicitaban reconocimiento de la condición de refugiado.

Ciudadanos en calidad de refugiados en el Ecuador. Foto: Conexión +

Recomendado: Estas son las opciones ante la ola migratoria de venezolanos en Ecuador

Marco legal

Ecuador ratificó la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados en 1958 y su Protocolo Adicional de 1967, en 1969. Estos instrumentos están reglamentados en el Decreto Presidencial No. 1182, de 30 de mayo de 2012, que regula el sistema de asilo en el país. Este decreto eliminó la definición de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que era parte del anterior Decreto Presidencial No. 3301, hoy derogado. La Constitución de la República del Ecuador de 2008 reconoce los principios de movilidad humana y ciudadanía universal, así como «los derechos de asilo y refugio» (art. 41).

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar