Cortados con la misma tijera: regímenes socialistas aplican las mismas acciones pero con diferentes caras (+Video)

La liberación de presos políticos puede verse de diferentes formas

Anuncio

Los regímenes socialistas normalmente tienen un manual de procedimiento que aplica para todas las ocasiones. Es por eso que se repiten ciertas conductas del régimen sandinista de Nicaragua.

La liberación de presos políticos puede verse de diferentes formas: como una supuesta muestra de fe para llevar a cabo acuerdos, reuniones y negociaciones con la oposición y demás organizaciones internacionales, para mantenerse en el poder legítimamente.

 

Lea también: Excarcelación de presos políticos como política dictatorial para lograr diálogos o desviar la atención: casos Nicaragua y Venezuela, por Betzabeth Jaramillo 

Pero estas liberaciones al ser por un proceso de amnistía a través de una ley dictada por la Asamblea Nacional de Nicaragua este mes, de mayoría oficialista, tiene cuatro artículos en los cuales deja claro que puede considerarse la reincidencia como acto para poder llevar a prisión a la persona liberada a través de este mecanismo.

Es decir, al más mínimo movimiento equivocado por parte de las personas liberadas a través de esta ley, podrá volver a prisión. No es una libertad plena.

Además puede ser una medida del gobierno de Nicaragua de cuidarse las espaldas y desvincularse de la Carta Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su artículo 20°, que llama a una sesión colectiva para formular un dictamen respecto a la violación de Derechos Humanos registrados en Nicaragua, que recordamos hay más 355 personas que el año pasado perdieron la vida por manifestar en contra del Gobierno de Daniel Ortega, más otra cantidad que han perdido la vida por persecuciones políticas y ataques del régimen.

No obstante, La Comisión de la Organización de los Estados Americanos que se encarga sobre el proceso de investigación independiente de lo acontecido en Nicaragua el año pasado, ha presentado informes que afirman que Daniel Ortega debe ser juzgado por cometer crímenes de lesa humanidad.

Es por eso que la AN nicaragüense busca cuidar un poco las espaldas de Daniel Ortega, al decir que es una amnistía para buscar la impunidad. Además de dar libertad a los presos políticos, para decir que el gobierno «está tomando el carril» y no es necesario la aplicación de la carta interamericana», la cual estará en discusión el próximo 26 de junio.

Le interesa:

Día Mundial de los Refugiados: 68 mil hacen vida en el Ecuador

A esto se le puede decir que es una jugada política específicamente para proteger al presidente de Nicaragua de los crímenes que ha cometido.

Relación con el caso Venezuela

Nicolás Maduro ha hecho lo propio en reiteradas oportunidades, cada vez que se va a sentar en un diálogo con la oposición libera presos políticos para hacer una suerte de mensaje positivo de que está dispuesto a cooperar, pero luego vemos casos como el diputado venezolano Gilber Caro, que son solamente una maniobra política para llevar a la negociación o ganar tiempo al gobierno.

Sin embargo, la jugada Ortega es un contexto distinto ya que no cuenta con los votos necesarios para hacer que esta moción no pase en el consejo de la  OEA, sino que tiene los votos en contra. No es como Venezuela que es un país petrolero que tiene como comprar con la petrodiplomacia a otras naciones y al estar únicamente amparados por el Gobierno de Maduro y Bolivia no tiene mayor impacto en el foro de debate.

Es aplicar la misma circunstancia para limpiar la imagen de la Presidencia y el mensaje claro de que «ellos cometieron errores, nosotros igual a pesar de que ellos han atacado al gobierno, hagamos amnistía».

Nicaragua lo que busca es desvincularse de ser llevado a la corte interamericana de la OEA por crímenes de lesa humanidad y que se le aplique la carta democrática, pero es muy difícil porque las acciones han sido reincidentes. No obstante, esta ley no ha sido tomada por buenos ojos por la oposición nicaragüense ni por la opinión publica porque tiene mucho vacíos legales y se impulsa solamente para mantener una impunidad, y no bajo la rectificación del gobierno sino como una estrategia política.

¿Quiénes son los presos liberados por el régimen de Maduro?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar