CIDH pidió a régimen nicaragüense liberación de presos políticos

Puntualizaron que se debe restablecer la democracia en ese país

¡Síguenos!

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este lunes al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua a poner en libertad a más de 80 presos políticos que permanecen detenidos como primer paso para el restablecimiento de las libertades individuales y la democracia en el país centroamericanos.

El organismo internacional presentó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en ese país, que hasta la fecha ha cobrado más de 326 víctimas mortales; entre ellas 24 niñas, niños y adolescentes, así como 21 efectivos policiales.

Lea también: Alberto Acosta denunció amenazas en la Amazonia por vías hidroeléctricas

Según la relatora del organismo en Nicaragua, Antonia Urrejola afirmó que pese al inicio de la mesa de negociación “persisten en el país las detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento y persecución” a todo aquel que rechace la dictadura de Daniel Ortega. Además señaló que continúa pendiente la restitución de derechos humanos como la “libertad de asociación y de expresión”.  

¡Síguenos!
View this post on Instagram

Se celebró una reunión entre miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes de organizaciones sociales de Nicaragua, que buscan un cambio político en su país, con la salida del régimen de Daniel Ortega, además de un cese a la violación de DDHH. . La Comisión manifestó su preocupación por la falta de libertades para civiles que han participado en protestas en contra de Ortega y en la actualidad se encuentran cumpliendo penas en centros penitenciarios, a pesar que en las últimas semanas han sido liberados un gran número bajo una ley de amnistía que le “perdona la condena”, sin embargo los acusados manifiestan ser inocentes de los cargos. . “Una ley de amnistía que habla en su artículo número 3 de la no repetición (…) la agarran ellos para decirme a mí que no tengo derecho a manifestarme en las calles, y la Constitución de mi país permite que me manifieste libremente”, relató uno de los recien liberado, el estudiante universitario Edwin Carcache. . En la actualidad Daniel Ortega mantiene un abierto enfrentamiento con la CIDH al considerarla un “instrumento del capitalismo” que miente sobre lo que se vive en Nicaragua, y ha afirmado que ha sido objeto de un golpe de Estado de parte de presuntos terroristas. Reporte de VOA. . 📱Mantente informado: busca y descarga nuestra app en Android: #VPItv . #17Jun #Nicaragua #Régimen #DanielOrtega #CIDH #DerechosHumanos

A post shared by VPItv (@vpitv) on

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar