Reformas para el matrimonio igualitario serán debatidas en la Asamblea Nacional

El dictamen de la Corte Constitucional es inapelable porque es el máximo órgano que puede interpretar la Constitución

Anuncio

Las reformas a la legislación ecuatoriana para la aplicación del matrimonio igualitario en el país serán debatidas en las próximas reuniones de la Asamblea Nacional, tras lo resuelto por la Corte Constitucional (CC),

La asambleísta Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que el Poder Legislativo debe revisar dos artículos del Código Civil y la Ley de Gestión de Datos Públicos. «Tenemos que esperar el dictamen, y una vez que ingrese al Consejo de Administración de la Legislatura, será remitido a la Comisión», detalló.

Por su parte, Marcela Aguiñaga (RC) afirmó que a la Asamblea le tocará cumplir el fallo porque es obligatorio, y así dar paso a que el matrimonio igualitario sea una realidad en el Ecuador. Indicó que deben garantizarse todos los derechos y obligaciones que tiene hoy un matrimonio entre hombre y mujer; es decir que podrían tener posibilidades de adoptar.

Polémica en la Asamblea: no se designaron nuevas autoridades para comisiones

El asambleísta Roberto Gómez (CREO) subrayó que «hay que leer la Constitución» ya que a su criterio ésta «no permite interpretación» y dice que el matrimonio es entre hombre y mujer; y si se quiere cambiar, tiene que ser a través de una consulta popular, tal como se aprobó la última Constitución.

En la actualidad, la CC es el máximo órgano que puede interpretar la Constitución; en términos jurídicos, sus fallos no son apelables ni cuestionables por parte ningún de otro órgano, por lo tanto, el Parlamento tendrá que reformar normas secundarias para la aplicación de este dictamen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar