Estas son las opciones ante la ola migratoria de venezolanos en Ecuador

Gobierno pone sobre la mesa propuestas para enfrentar crisis

¡Síguenos!

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, reconoció que Ecuador debe tomar decisiones frente a la ola migratoria de venezolanos, pero las opciones se ven limitadas por el marco legal vigente.

Esto ocurre un día después de que Perú anunciara que a partir del 15 de junio solicitará pasaporte y visa para que ciudadanos venezolanos puedan ingresar a ese país.

Sonnenholzner indicó que ha sostenido reuniones con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “La agencia está apoyándonos para ver cómo damos otro enfoque a esta crisis”.

El mandatario explicó además dos elementos precisos en análisis:

Visado humanitario

Una visa humanitaria es una opción con la que cuenta el migrante que necesita entrar urgentemente a otro país, aunque se le haya negado todo tipo de solicitud de visa en el pasado. Es una autorización extraordinaria que se concede cuando la razón que se presenta para solicitarlo, es, prácticamente, de «vida o muerte».

¡Síguenos!

La decisión de exigir el visado humanitario fue propuesto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien el jueves anunció la medida luego de que su país haya recibido alrededor de 800.000 inmigrantes venezolanos que huyeron del país andino en los últimos tres años.

La medida del Ejecutivo peruano viene luego de que Carlos Morán, ministro del Interior, señalara a los venezolanos como principales culpables del incremento de la delincuencia en algunas ciudades de la nación, como lo es Lima, capital de Perú y donde residen la mayoría de quienes llegan de la nación petrolera.

Lea También:

Maduro exigirá visa a peruanos para ingresar a Venezuela

Vale destacar que en la Cancillería ecuatoriana se analiza la opción de implementar una visa humanitaria. Mientras, se debaten en la Asamblea ocho proyectos para reformar la Ley de Movilidad Humana, la cual está vigente desde el 2017.

Los cambios en debate están encaminados, en principio, a facilitar trámites, estadía y seguridad para ecuatorianos en el exterior y para extranjeros en Ecuador, sin topar la posibilidad de exigencia de requerimientos para entrar al país. La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad es la encargada de preparar un informe para su debate en el Pleno del Parlamento.

Y de acuerdo con su presidente, Fernando Flores (CREO), por el momento no ha llegado un planteamiento específico de reforma con el fin de aprobar el pedido requisito para ingresar a Ecuador.

Crisis de refugiados

Lo que ha sido catalogada como una crisis de refugiados y se encuentra entre las opciones de análisis para medianamente atacar el flujo de desplazados venezolanos, es “alarmante”, pues los Gobiernos de la región han dejado en claro que la migración de Venezuela está lejos de disminuir con Nicolás Maduro en el poder, y, por lo contrario, puede aumentar en los meses siguientes.

Esto lo confirman las cifras emitidas por la ONU y el Acnur, quienes detallan que han sido alrededor de cuatro millones de personas las que han huido de la crisis en Venezuela desde finales de 2015, incluyendo el millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018.

«El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso», afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Asimismo, algo que mantiene inquieto al  embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, designado por el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, es la posibilidad de que se flexibilicen los requisitos para que sus conciudadanos puedan circular con “normalidad” en el territorio.

Entre las propuestas se mencionó la exoneración de tasas, ya que un ciudadano venezolano requiere de USD 250 para obtener un visado en la actualidad. Otra de las propuestas de reformas a la Ley de Movilidad apunta a que para ser residente temporal o permanente, el migrante no debe representar un “riesgo para la seguridad nacional”.

La última está siendo impulsada por el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), quien considera que el país en términos laborales y económicos, no podría aguantar una masiva migración luego de la implementación de visa en Perú.

Cifra de desplazados venezolanos según Acnur

Mediante una publicación en Twitter, el Acnur informó que son al menos cuatro millones de venezolanos los que se han desplazado por la región en los últimos tres años, además que en los últimos siete meses han sido registrados más de un millón de migrantes de ese país que se han distribuido alrededor del continente.

Colombia es el país con el mayor número de refugiados con más de un millón 300 mil venezolanos registrados, siguiéndole Perú con 768.168 y Chile con 288.233 ciudadanos.

Asimismo, la alta comisionada adjunta de Acnur, Kelly Clements, constató tras una visita realizada esta semana la situación que se vive en el paso principal que conecta a Ecuador y Colombia. Clements señaló que sigue habiendo un gran número de ciudadanos venezolanos que cruza diariamente, y que solo el día antes de su visita a la frontera 2000 personas lo hicieron.

Angelina Jolie en la frontera

Vale resaltar que la actriz estadounidense, Angelina Jolie, estuvo este viernes en la frontera de Colombia con Venezuela para observar de forma directa la ayuda humanitaria que reciben a diario los venezolanos que abandonan su país tras la crisis que lo azota.

Por otro lado, las solicitudes de refugio que llegan a la Cancillería ecuatoriana ubican a los ciudadanos venezolanos en segundo lugar, en comparación con las que llegan de otros extranjeros. Según organizaciones, muy pocos son los que obtienen el documento, dado que de los 67.000 inmigrantes que adquieren ese estatus, el 98% es de Colombia.

Recordemos que en agosto del pasado año el Gobierno había dispuesto la implementación de pasaporte y antecedentes penales a venezolanos para poder ingresar al país. Pero esta medida fue suspendida a raíz de que la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil acudieran con una demanda a la Corte Constitucional, y aún no ha sido resuelta.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar