Acnur constató emergencia humanitaria de venezolanos en la frontera norte

Se detalló que 300.000 ciudadanos de ese país permanecen en el Ecuador

¡Síguenos!

Kelly Clements, funcionaria principal de la oficina de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), visitó la frontera norte del Ecuador junto al subsecretario de Protección Internacional de Cancillería, Alfonso Morales, y constató la situación de urgencia humanitaria que padecen los migrantes venezolanos que ahí hacen vida y transitan.

Morales resaltó que Ecuador es el primer país de acogida de refugiados en Latinoamérica. Sobre el caso de venezolanos, detalló que en el territorio nacional permanecen alrededor de 300.000 y a finales de este año podrían aumentar a 400.000 debido a que continúan escapando de la crisis social, política y económica que padece su país.

«La migración venezolana se ha convertido en un desafío para el Ecuador y todos los países de la región», dijo al recordar que en ese sentido el país ha liderado el Proceso de Quito, sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos, a través de tres reuniones internacionales, en septiembre y noviembre del 2018 y abril de 2019, a fin de buscar consensos regionales con miras a una solución.

Le puede interesar: Moreno sobre presuntos fondos irregulares a su campaña: «Fue sin mi conocimiento»

Sobre esto, la alta comisionada Clements alertó este miércoles que la situación de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos se ha incrementado, según estudios de campo que se realizan en las Naciones Unidas. Asimismo, en la situación de pobreza que llegan al país, los hace sensibles a la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia, la discriminación y la xenofobia.

¡Síguenos!

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar