Ministra Romo intentó defenderse tras las exigencias de renuncia por la crisis penitenciaria

Afirmó que las organizaciones criminales están ocasionando la violencia

¡Síguenos!

La ministra del Interior, María Paula Romo, afirmó este viernes que los hechos de violencia registrados este jueves en la Penitenciaria del Litoral, están relacionados, con el endurecimiento de controles implementados en el sistema de rehabilitación social y la aplicación del decreto de estado de excepción para solucionar la crisis.

Romo agregó que lo que actualmente sucede en los centros de rehabilitación social (CRS) “es una crisis que se ha cocinado durante muchos años” por el hacinamiento “y porque en un tiempo determinado se crearon cuerpos especiales de seguridad aislados”.

Le puede interesar: Exigieron renuncia de la ministra Romo tras asesinatos en la Penitenciaría del Litoral

 “Lo que estamos viendo hoy día en las cárceles bien podría estar relacionado con las decisiones que se están tomando. Si bien no es responsabilidad directa del Ministerio del Interior ni de la Policía Nacional, esta es una crisis que no es solamente de la secretaría responsable. Esta es una crisis del Estado y, por lo tanto, todos estamos participando y todos estamos asumiendo tareas en el marco de esta emergencia […] parte de resistir el embate de estas organizaciones criminales precisamente se está reflejando en estos nuevos hecho de violencia”, manifestó la ministra.

Destacó que la acción de la Corte Constitucional, de declarar la emergencia en los centros penitenciarios permitirá poner en marcha nuevos mecanismos y aclaró que la Policía Nacional que no está a cargo de la seguridad interna de las cárceles se encuentra en los perímetros y en algunos filtros, además de las zonas de máxima seguridad.

¡Síguenos!

 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar