Gobierno Nacional buscaría que la visa humanitaria a venezolanos sea asequible

Actualmente el costo de la visa regular es de USD 250 y los migrantes en situación de vulnerabilidad no cuentan con recursos necesarios

¡Síguenos!

Luego que el presidente Lenín Moreno anunciara durante la presentación de su informe anual a la Nación, la posible creación de la visa humanitaria para desplazados venezolanos, esta semana se iniciarán los trámites para la posible creación del instrumento que como anunció el representante del Ejecutivo, permitirá una migración ordenada.

Esta semana tendremos el primer acercamiento. Dado que ello pasa por nuestra comisión de relaciones internacionales en la Asamblea», dijo el asambleísta (A) por el partido político CREO, Juan Fernando Flores.

Sin embargo hay ciertos parámetros que se deben cumplir para la creación de instrumento migratorio, como la salida definitiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La meta es que el trámite sea de «fácil acceso, bajo costo e incluso que no sea excluyente sino lo contrario».

Para nosotros es necesario y urgente que la comunidad venezolana pueda regularizarse de manera sencilla y en el caso de quienes están acá, de manera masiva«, apuntó.

Visa regular

Foto: Unión Radio

Flores detalló que actualmente la visa regular tiene un costo de USD 250, sin embargo, para muchos venezolanos es muy difícil costearlo cuando llegan a pie al país por falta de recursos monetarios.

¡Síguenos!

 

 

Los venezolanos al no tener una visa, no pueden trabajar y caen en la informalidad, ello es un círculo vicioso que debemos cerrar y ofrecer más bien otras oportunidades«, relató el también defensor de DDHH. 

Flores recordó que los migrantes venezolanos que superen los 180 días en Ecuador sin adquirir la visa regular, se les cobrará una multa por USD 700, lo cual se convierte en un proceso delicado y que no apoya a quienes hoy en día se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Estamos hablando de casi 400.000 venezolanos que están viviendo en Ecuador, producto del fracasado modelo de Maduro y la hambruna que generó. Celebramos la visa humanitaria para el pueblo venezolano que tanto la necesita además de la reforma de la ley de Movilidad Humana que rige la migración dentro del Ecuador«, expresó el también presidente del partido Creo para América Latina y El Caribe.

El embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, informó que solicitará a partir de esta semana diversos encuentros y reuniones con la Presidencia de la República, la Cancillería, el ministerio del Interior y la Asamblea Nacional, así como instituciones competentes en la materia migratoria para concretar la instauración de la visa humanitaria para migrantes venezolanos.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar