En claves: motivos de la renuncia de la primera ministra de Reino Unido Theresa May

No tuvo el apoyo de su propio partido para el 'Brexit'

¡Síguenos!

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este viernes su abandono del cargo a partir del próximo 7 de junio sin lograr su principal objetivo político desde que llegó al poder: la salida negociada de la nación de la Unión Europea o ‘Brexit’,

En el marco del referendo en que 52% de los británicos votó a favor de la salida de su país de la Unión Europea hace tres años, Theresa May llevó a cabo una campaña a favor de la permanencia de Londres en el bloque europeo.

Por tal motivo, cuando le tocó asumir el mandato en reemplazo de David Cameron -propulsor de la consulta sobre el Brexit-, lo hizo desde una bancada bastante incómoda, aunque con una directriz fija: concretar un acuerdo con la Unión Europea (UE) y programar una salida ordenada y lo menos dramática posible.

Le puede interesar: Alianzas: el primer vuelo París-Quito partió con éxito

«Lo intenté tres veces. Creo que fue correcto perseverar, incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían ser altas. Pero ahora tengo claro que es lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo», declaró la política.

¡Síguenos!

Desde entonces, la primera ministra conservadora se enfocó en sacar adelante su proyecto con Bruselas, aunque en tres ocasiones había sido rechazado por el Parlamento. Este martes, May anunció el cambio de postura, durante la antesala de las elecciones para el Parlamento Europeo que tuvieron lugar en el Reino Unido, al proponer una nueva votación para su acuerdo. Asimismo, aceptó a que la Cámara de los Comunes pudiese considerar un eventual segundo referendo, lo que disgustó a quienes respaldan el Brexit.

Sin respaldo

El escenario para Theresa May se convirtió en un problema ya que ni sus correligionarios del Partido Conservador ni la oposición mostraron su entusiasmo con la nueva propuesta de la primera ministra. Todo lo contrario, tanto en público como en privado rechazaron el nuevo intento de May para salvar el Brexit, tanto así que esto provocó el miércoles la renuncia de la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. Las dimisiones por el laberinto del Brexit suman más de 30.

Le interesa

Huelga de hambre en el Parlamento: maestros jubilados exigen pago

Evitar desbalance

Ante este complicado y duro escenario, la mandataria presentó su renuncia este viernes 24 de mayo, aunque el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, insistió en que May aún será la primera ministra cuando Donald Trump visite el país, el próximo 3 de junio.

Dirigentes políticos esperaban su renuncia antes de las elecciones europeas, para evitar el desbalance que se espera que sufra el Partido Conservador, tal como ocurrió en las elecciones británicas en 2017.

La líder política era reconocida por su temple y perseverancia, pero su mayor falla fue haber intentado convencer a los parlamentarios y a la sociedad británica de que el Brexit se debía concretar con un acuerdo de salida con la Unión Europea.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar