Recuperación económica y lucha contra la corrupción: pdte. Lenín Moreno presentó informe de gestión

Anunció la eliminación del Impuesto Verde

¡Síguenos!

El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó este viernes al país, su memoria y cuenta de su segundo año al frente del Gobierno en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

“Poner en orden la economía, promover el trabajo, los empleos y emprendimientos, orientar el Gobierno al servicio de los ciudadanos, garantizar la salud, fomentar la educación y el deporte; son siempre tareas inaplazables para nosotros”.

Lea tambiénPresidente Moreno anunció posible creación de visa humanitaria para los venezolanos

Durante su discurso el mandatario nacional detalló los aspectos más relevantes de su gestión en materia de recuperación económica, inversión social, erradicación de la corrupción, seguridad y su llamado a “construir nuestro futuro juntos”.

Ante más de dos mil invitados, entre autoridades, familiares y colaboradores, el Jefe de Estado exclamó  “Hoy vengo a hablar del futuro, no del pasado. Porque el pasado nos dejó una lección que debe quedarse en eso: en lección”.

¡Síguenos!

Moreno indicó en el 2018 tuvo una inversión extrajera directa de mil 400 millones de dólares,  y “destacó son hechos y evidencias que permiten definir el futuro (…) Vamos por un Ecuador con trabajo para todos«.

Anunció 400 millones de dólares para inversión social extender el pago de anticipo a la renta especialmente para las pequeñas y medianas empresas; reducir los pagos por obligaciones y costos de consumo; eliminar el impuesto verde (contaminación vehicular); entre otros.

ECONOMÍA

El presidente Moreno, puntualizó que el acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzó a mediados del 2018,  se tomaron medidas como la  aprobación de la Ley de Fomento Productivo, se liberó el precio de la gasolina súper y se aumentó los de la extra y ecopaís, se anunciaron ajustes en el gasto en salarios.

 

 

Le interesa: 

La verdad detrás de la eliminación del denominado ‘Impuesto Verde’

 

En el último año con la sola decisión de restringir la contratación por el llamado régimen especial ¡salvamos para el Estado,  450 millones de dolares!«, reveló Moreno

Subrayó que el programa de su Gobierno, “Plan de Prosperidad”  la inversión privada subió en 2018,  y las políticas económicas ya tienen diez mil 200 millones de dólares para el financiamiento externo, a largo plazo y bajo interés, para infraestructura y fomento productivo.Ademas continuara a los más necesitados.

Moreno enfatizó el futuro de la economía es post-petrolero y debe estar enfocado en el turismo; sector que aporta mil 900 millones dedolares al año.  A su vez, destacó que se movilizaran hacia el crédito productivo de 800 millones de dólares para la inyección de la economía.

Con un promedio anual de 1 millón 800 mil visitantes, el turismo nos deja USD 1.900 millones y genera 300 mil empleos. Tan prometedora como el turismo, para multiplicar el trabajo es la construcción y el mantenimiento de la obra pública”, destacó el mandatario.

Inversión social

El Jefe de Estado, afirmó que se han invertido 34 millones de dólares que atendió a 32 mil personas con discapacidad en situación de pobreza extrema. Y se atendió a 300 mil menores y a sus madres desde la gestación.

Le podría interesar

Presidente (E) Guaidó desenmascaró acciones de Maduro en menos de un minuto (+Video)

También agregó que han dotados con 160 mil ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, audífonos, colchones antiescaras) personas con imposibilidad de adquirirlas con una inversión de 20 millones de dólares.

Igualmente señaló que recorren el país para levantar el registro de 430 mil ciudadanos que requieren el apoyo del gobierno para la entrega de servicios y pensiones, en la que destacó que  otros 164 mil adultos mayores en condición de pobreza, que no pudieron contribuir a la Seguridad Social, y ahora reciben una pensión de 100 dólares mensuales, con lo que llegaremos a 267 mil adultos.

Educación

El presidente señaló con el programa “Todos ABC” incorporaron 250 mil personas a las escuelas que no pudieron culminar sus estudios y fueron alfabetizado y otros avanzaron de grado.

Dijo que incorporó a 32 mil alumnos con discapacidad, enfermedades catastróficas y privados de libertad a su programa de educación especial.

 

En la búsqueda de la excelencia, y de una nueva generación de profesionales en carreras clave otorgamos 1.160 becas internacionales, con una inversión de 24 millones de dólares y 7.500 becas nacionales, con una inversión de 20 millones de dólares”.

También anunció que está listo el mecanismo para ayudar a nueve mil becarios, que por distintos motivos no pudieron cumplir con las condiciones de sus créditos educativos.

Erradicación de la corrupción

“Más grave que la corrupción, es la impunidad, porque aniquila la confianza en las instituciones”, proclamó Moreno, y aseguró que se respetara la actividad de las autoridades de control y de Justicia.

Destacó que Desde el primer día de Gobierno “dijimos que lucharíamos contra la corrupción, un mal que corroe democracias. Y no hemos desmayado ni un momento en ello”.

Recalcó que se creó una Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción. Integrada por cinco expertos de trayectoria indiscutible e insistió que  la sanción es fundamental “pero nuestro principal interés es prevenir la corrupción”.

 La corrupción afecta a todos y combatirla va más allá de ideologías y banderas partidistas. Esta cruzada implica un compromiso del país. Cada ecuatoriano debe izar la bandera de lucha contra la corrupción

Seguridad

El presidente afirmó que con la Misión Mujer los femicidios han disminuido a la mitad  “No es suficiente, hay que bajarlo a cero”, sin embargo añadió su disconformidad con el tema e hizo un llamado a los hombres del país esposos, novios, «enamorados, la mujer no es su propiedad»

Aseguró que gracias a la Fuerzas Armas y la Policía Nacional han logrado desarticular 3 mil bandas delictivas que operaban en el país e hizo un llamado a los organismos de seguridad del Estado a continuar la lucha contra las mafias y el narcotráfico.

“Entre 2017 y 2019 se incautaron más de 12.000 armas de fuego y más de 200 toneladas de droga. Además, fueron desarticuladas más de 3.000 bandas delictivas”

Aseguró que la seguridad y la tranquilidad ciudadanas son aspiraciones básicas, vivir en paz, libres de temor” Para construir un Ecuador seguro, ha sido fundamental el trabajo de nuestros hermanos uniformados” dijo.

Obras

El mandatario se refirió a las obras que ha realizado sobre su gestión y enfatizó que Quito tiene su metro y el tranvía de Cuenca que se logró con una inversión de 20 millones de dólares. Y que tiene la garantía 620 millones adicionales.

También recordó que con una inversión de 800 millones de dólares “construimos y ampliamos 14 carreteras y 5 puentes. Empezamos a hacer realidad el corredor vial Quito-Guayaquil, que incluye pasos laterales, túneles y pasos elevados. Además aseguró que ya está concesionada la vía Machala-Guayaquil y también la vía Guayaquil-Salinas.

También destacó que están en proceso de concesión el viaducto sur de Guayaquil, y el corredor vial Jujan-Quevedo – Santo Domingo “Son obras que darán trabajo a miles de hermanas y hermanos. Propiciarán emprendimientos y llevarán bienestar a millones de compatriotas”.

Crisis venezolana

En el tema de la migración venezolanos el mandatario reiteró que el Ecuador es un país de migrantes y un pueblo generoso «Pero no podemos ignorar lo que está pasando”.

De igual forma, afirmó que el régimen de Maduro, se niega a darle información y no pueden verificar los antecedentes de los venezolanos que se encuentran el país.

 A raíz de que una medida cautelar suspendió el requisito del pasado judicial para los ciudadanos venezolanos, pasamos de 500 a 2.500 ingresos diarios. Quienes transitaban hacia Perú, hoy se quedan porque nuestro vecino ahora les exige visa.”

Estimó que para la fecha se encuentren casi 400 mil venezolanos en Ecuador “Nadie esperaba esa gran corriente migratoria”.

El presidente Lenin Moreno finalizó su discurso enviando un mensaje a la población “Si todos hacemos el esfuerzo diario por ser la mejor madre, el mejor hijo, padre, trabajador, profesional, empresario, político. ¡Díganme ustedes si la suma de todos esos esfuerzos no será el gran milagro de nuestro país!

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar