Julio César Trujillo: el adiós de un luchador contra la corrupción

Sus últimas decisiones siempre estuvieron enfocadas en la reestructuración del Estado

Este domingo 19 de mayo a las 14:40 falleció el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-Trasitorio (Cpccs-T) de Ecuador, Julio César Trujillo, a causa de complicaciones derribadas de una hemorragia intracerebral grave. Autoridades informaron que presentó como causales cuadyuvantes diabetis mellitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética.

El funcionario de 88 años de edad, se encontraba internado en el Hospital Metropolitano de Quito, donde permaneció en estado crítico y con pronóstico reservado desde el pasado martes 14 del mismo mes.

Las últimas decisiones del presidente del Cpccs-T, organismo que fue señalado de tomar funciones que no le correspondían con respecto a otras instituciones del Estado, fueron extender las labores de la organización hasta que la misma se juramentara ante las nuevas dignidades, aprobadas finalmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) días antes de su ingreso al hospital.

Le puede interesar: Correa acusó al Gobierno de hacer «politiquería» con muerte de Julio César Trujillo

Recientemente habría denunciado ante el Consejo presuntos casos de corrupción y propuso la desintegración de la institución. Dicha intervención de Trujillo fue rechazada nuevamente por un sector de la población.

Desde el año 2018, Trujillo había sido designado miembro del Consejo de Participación, el cual presidía hasta el momento de su deceso. Estaba previsto finalización de sus funciones este 13 de mayo. En su gestión se desarrollaron procesos de evaluación, destitución y designación de autoridades de los órganos de control del Estado.

Fue abogado, político y catedrático universitario. Nació en Ibarra en 1931 y obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. También fue candidato a la presidencia en 1984, constituyente en 1998, miembro de la Comisión Anticorrupción de iniciativa civil y estuvo vinculado a movimientos indígenas y de derechos humanos.

Dentro de su labor resaltó la investigación de casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa, por lo que se ganó su enemistad con el expresidente, e incluso hubo diferentes enfrentamientos entre ambos.

Este fue su última publicación en redes sociales:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar