¿Tendrá éxito el posible diálogo entre el régimen venezolano y la oposición?

Según la fase de negociación estaría en su fase preliminar

¡Síguenos!

Después de varias semanas de tensión en Venezuela, los líderes de la oposición venezolana y representantes del régimen de Maduro, anunciaron que se estaría dando un “posible diálogo” entre ambas partes en un lugar secreto de Oslo, la capital de Noruega, para encontrar una solución a la crisis que actualmente vive el país, que por tradición ha sido mediador en conflictos internacionales.

Aunque las posibles negociaciones, podría suponen un cambio en la batalla política y económica que afronta Venezuela, el presidente encargado, Juan Guaidó, confirmó que envió una delegación conformada por  el diputado Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola, ministro en la época del presidente Carlos Andrés Pérez y aseguró que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Lea también: Después de dos postergaciones: Así quedaron las 12 comisiones de la Asamblea Nacional

«No nos vamos a prestar a una negociación falsa», sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.

¡Síguenos!

 

Por parte del régimen de Maduro, estarían participado Jorge Rodríguez, vicepresidente oficialista y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, al que se considera una de las figuras emergentes dentro del madurismo. En este sentido, sin ofrecer detalles, el dictador en cadena de radio y televisión  afirmó que su ministro Rodríguez no está en Venezuela porque está cumpliendo una «misión en el exterior muy importante.

 

FOTO: Cortesía/ Aun el régimen de Maduro, no confirmó su asistencia dijo que su ministro Rodríguez no está en Venezuela.

Son muchos los argumentos que podrían explicar, de por qué se podrían a sentar ambas fuerzas políticas estas alturas, a pesar que se habla de una “posible intervención militar de Estados Unidos”. Según han señalados algunos expertos, esta acción se debe al fracaso que tuvo del intento de insurrección militar del 30 de abril, que había sido calificada como la “fase definitiva” y la persecución de la dictadura contra los representantes del único poder legítimo en Venezuela.

Pese a estas circunstancia, los mismos expertos, explicaron que Maduro siga en el poder no significa que su posición no sea cada vez más débil.  Otro de los factores para alimenta la teoría de la negociación es la presión internacional y su respaldo a Guaidó.

Este posible encuentro, puede estar en su fase preliminar y algunas fuentes han señalado que las delegaciones del régimen y la oposición no han tenido conversaciones directamente, sino por medio de representantes de Noruega, quien ha jugado un papel clave en la resolución de conflictos tan dispares como los de Colombia, Guatemala o Sudán.

Es importante resaltar, que en febrero de 2018 de dio un dialogo entre las partes, que no tuvo acuerdos, y ambos lo catalogaron de “fracaso”. Con información de BBC Mundo

 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar