Fiscal colombiano renunció tras negarse a ejecutar una orden del presidente (+Video)

El ex-integrante de la FARC estaba siendo solicitado por Estados Unidos por narcotráfico

¡Síguenos!

El Fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” luego que la justicia especial de paz, ordenara la liberación de uno de los líderes de la exguerrilla FARC, Jesús Santrich, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Lea también: César Trujillo está grave según su médico tratante

Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación», dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Martínez, insistió que la actual situación a partir de la decisión de la justicia especial de paz afecta los tratados internacionales en materia de justicia y la cooperación con otros países e invitó a la ciudadanía a la «determinación por el restablecimiento de la legalidad”

El tribunal encargado de juzgar los mayores crímenes cometidos durante el conflicto armado explicó que tomó la decisión porque las pruebas contra Santrich «no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización».

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) «aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández», su nombre legal, y «ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata», indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

 

El rebelde estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de 2018, cargos que niega y que asegura son parte de un «montaje judicial» del gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar