Científicos transformaron células comunes de roedores en células madres

Esto podría impulsar la creación de embriones humanos completos

¡Síguenos!

Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, liderados por Yossi Buganim, han transformado las células de la piel de roedores en células madre embrionarias.

Declararon que EL objetivo es proporcionar un «embrión de laboratorio» como una nueva forma de modelar y estudiar los defectos embrionarios y las disfunciones placentarias. En el futuro, este avance posiblemente podría proporcionar un camino hacia la creación de embriones humanos completos a partir de células de la piel humana, sin la necesidad de esperma o óvulos.

En el estudio, publicado en Cell Stem Cell, el equipo de Buganim explican que descubrieron un conjunto de cinco genes capaces de transformar células de piel de roedores en los tres tipos de células que conforman el embrión (endodermo, ectodermo y mesodermo). Esta transformación toma alrededor de un mes. Para alcanzar este resultado, los autores utilizaron una nueva tecnología que les permitió analizar las fuerzas moleculares que gobiernan el destino de las células para la reprogramación de células de la piel y el proceso natural del desarrollo embrionario.

Hormonas de la felicidad: ¿Cómo activarlas?

¡Síguenos!

Lo que descubrieron fue que durante la primera etapa, las células de la piel pierden su identidad celular y luego adquieren lentamente una nueva de uno de los tres tipos de células embrionarias tempranas, y que este proceso se rige por los niveles de dos de los cinco genes insertados.

Se trata del primer intento de crear los tres linajes celulares principales de las células madre embrionarias a partir de células de la piel. El avance significa que puede no haber necesidad de «sacrificar» un embrión de ratón vivo para crear un embrión con fines de investigación.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar