Medidas del Ministerio de Salud Pública desató protestas de estudiantes ante los ajustes económicos (+Video)

Según el comunicado, el Ejecutivo Nacional busca asegurar la disponibilidad de un presupuesto “suficiente”

¡Síguenos!
FOTO: El Comercio/ Estudiantes de Medicina reaccionaron contra medidas de ajustes económicos

“¡Internado para todos, estipendio justo!” era lo que decían los carteles que dio inicio a las manifestaciones de los estudiantes de medicina que actualmente cumplen el internado rotativo, en reclamo al Ejecutivo por la reducción en el estipendio que recibirán mensualmente por desarrollar actividades que son parte de su formación profesional.

Le puede interesar: Corte Constitucional solicitó investigación amplia en el caso de Pamela Martínez

Las protestas se replicaron en todo el país en rechazo a la medida que anunció el Ministerio del Trabajo junto al Ministerio de Salud haciendo referencia que trabajan más de 60 horas a la semana, en una unidad hospitalaria, sin tener un horario formal.

En este caso, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Santos, detalló que la reducción del estipendio es significativo, antes eta de 591 dolares, ahora será de 394 dolares.

 

¡Síguenos!

“Estamos hablando de reducir a casi un sueldo básico, con el que los estudiantes que se trasladan a otras ciudades deben cubrir más gastos. En el caso de Nutrición, con el descuento del IESS, el estipendio quedaría prácticamente en nada y eso preocupa, comentó.

Santos, también explicó que otras de las preocupaciones es para las generaciones futuras, que a partir del 2020 no se le dará plazas a los internados rotativos a todos los estudiantes, sino únicamente a los que requiera el Ministerio de Salud Pública.

Un argumento más para las protestas,  presentó el presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez, quien aseguró que la medida no sólo afecta a los internos, sino la calidad de atención en los hospitales por lo que exigió que el acuerdo sea “derogado de inmediato”.

 

 

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud Publica justificó el ajuste en el monto de estipendio que se reconoce por las labores de estudiantes universitarios que cumplen con el internado rotativo, mediante un comunicado, ante la ola de marchas que protagonizaron las decenas de estudiantes en Guayaquil, Ambato, Quito, Cuenca, Ibarra, Loja y más localidades.

 

 

«Debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil estudiantes el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido de una serie de medidas de austeridad que tiene como objetivo la estabilidad de las financias públicas», reseña el comunicado. 

 

El documentó reflejó que quieren asegurar la disponibilidad de un presupuesto «suficiente» para que todos los estudiantes puedan cursar este año de formación.

“No humillen el trabajo del interno”

La Asociación de Internos Rotativos (AIR), viralizó fotografías de la paralización en los hospitales Carlos Andrade Marín, del Seguro Social; Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Quito Sur, también del Seguro Social, como rechazo a las medidas del Ejecutivo Nacional, que afectara la asignación de los cupos para los establecimientos de salud que ahora se hará “dependiendo de las necesidades del país”

Aun los más de tres mil estudiantes del último año en Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición, que realizan el internado rotativo, esperan que el gobierno de Lenin Moreno, ratifique las medidas tomadas; por que afirmaron que permanecerán los plantones porque creen no es idóneo “reducir montos en el área de Salud, ya que las jornadas de un interno son largas y extenuantes». 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar