Hormonas de la felicidad: ¿Cómo activarlas?

Ayudan al bienestar y la productividad

¡Síguenos!

Ser feliz ayuda en varias cosas, entre ellas al bienestar de cada uno, a un mejor desarrollo en cuanto a la productividad, hace bien para la mente y autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, este estado emocional depende en gran parte de nuestras hormonas.

La endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina es el grupo de químicos naturales que hacen que seamos felices. “Cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te sientes bien”, señala Loretta G. Breuning, profesora emérita de la Universidad Estatal de California a BBC Mundo.

¿Cómo funcionan estas hormonas? ¿Qué podemos hacer para que se liberen de forma más frecuente? A continuación te contamos lo que publicó el sitio online para activar los químicos de la felicidad en nuestro organismo.

Le puede interesar: Personas seropositivas podrán tener relaciones sexuales sin contagiar a su pareja

Endorfina

Las endorfinas son “la breve euforia que enmascara el dolor físico”, dice Breuning en el sitio estadounidense, y agrega que “cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho”.

¡Síguenos!

A pesar de lo anterior, te contamos que hay algunas cosas que puedes hacer para activar la endorfina. Por ejemplo, ingerir comida muy picante o ver películas tristes, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Serotonina

La serotonina es el químico que aparece cuando te sientes importante, es por eso que la depresión o la soledad son respuestas a la ausencia de esta.

Según la BBC, Alex Korb escribe en el portal Psychology Today, que lo mejor para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices. Además, Korb revela que puedes exponerte a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta para obtener este químico.

Dopamina

Si bien este químico se conoce como el responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut señala que “tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo”, donde explica que “los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin”.

Lea también: Cómo identificar un ataque al corazón y prevenirlo

Lo aconsejable para liberar dopamina, es “establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo”.

Oxitocina

La oxitocina es “la hormona de los vínculos emocionales” y “la hormona del abrazo”. Navneet Magon, obstetra y ginecóloga india, señala que la oxitocina “es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales”. Por eso se considera importante dentro de este grupo de la felicidad.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar