Comienza la carrera: candidatos a presidir la Asamblea Nacional

Ningún bloque tiene mayoría, por lo que buscará alianzas para postular cargos

¡Síguenos!

Como lo dicta la Constitución de la República, cada dos años el órgano legislativo del Ecuador, la Asamblea Nacional debe reestructurar sus autoridades, representadas en: un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), las doce comisiones permanentes, más la Comisión de Fiscalización.

La elección del sucesor de Elizabeth Cabezas (AP-Aliados) en la presidencia de la Asamblea se dificulta ante las divisiones internas, siendo la más representativa la del propio partido de Gobierno, que en el 2017 tomó dos caminos: los correístas, y los que apoyan a Lenín Moreno; además del audio de la conversación entre Cabezas y la ministra Romo.

Las bancadas no oficialistas coinciden en que «ha llegado la hora de que otro partido presida la Asamblea». La idea de un Legislativo gobernado por un representante de la oposición es la primera opción sobre la mesa. Todos los bloques, sin importar el número de sus integrantes, se encuentran en igualdad de condiciones, ninguno tiene mayoría por sí solo y todos están obligados a hacer alianzas.

Análisis: Desempleo aumentó con relación al 2018

¡Síguenos!

Entre los nombres que suenan para presidir la Asamblea Nacional, y según pudo conocer el El Diario, están:

  • Guillermo Celi (SUMA)
  • Homero Castanier (CREO)
  • Patricio Donoso (CREO)
  • César Litardo (AP-Aliados)
  • Daniel Mendoza (AP-Aliados)
  • Fafo Gavilánez (AP-Aliados)
  • Mae Montaño (IND)
  • René Yandún (BIN)

El citado diario asegura que el asambleísta Guillermo Celi es el que cuenta con más aprobación para ser escogido en alianza con diferentes bancadas, información que conoce, y en recientes declaraciones aseguró que su bloque se ha trazado como prioridad definir una agenda legislativa «para crear leyes que fomenten el empleo y la lucha contra la corrupción», además de trabajar en la reestructuración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar