Análisis: Desempleo aumentó con relación al 2018

261.767 ciudadanos han perdido su empleo pleno o adecuado

¡Síguenos!

Ecuador, país cuya economía se encuentra dolarizada desde hace 18 años, registró una disminución del desempleo a 4,1% y un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio del 2018, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). En actualización de estas cifras, se dio a conocer que entre las principales novedades la tasa de empleo adecuado cayó 3,2% frente al mes de marzo del pasado año.

¿Qué quiere decir esto?

En el último año, 261.767 ciudadanos perdieron su empleo pleno o adecuado. Dentro de esta etiqueta entran aquellos que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo y quienes trabajan igual o más de 40 horas a la semana. Para el Inec, esta variación es “significativamente estadística”. Por otra parte, la tasa de desempleo no es significativa porque aumentó 0,2%. En marzo del 2018 se registró en el 4,4%, mientras que para el 2019 subió al 4,6%.

Asimismo, se realizó la inauguración del Seguro de Desempleo creado en marzo del 2016, cuando entró en vigencia la «Ley Orgánica para la promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo». Desde entonces, se han beneficiado 80.273 afiliados, quienes han recibido pagos por USD 88,5 millones, de acuerdo con datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Le puede interesar: Fiscalía inició diligencias investigativas contra exfuncionarios

¿Cómo se obtiene el Seguro de Desempleo?

  1. Solicitud: El afiliado puede pedir la prestación a través de su cuenta personal en el IESS, a partir del día 61 de estar cesante. Tiene 45 días para el trámite.
  2. Pagos: Se hacen de forma mensual a partir del día 91 de que el afiliado perdió su trabajo. El monto es la remuneración promedio de los últimos doce meses.
  3. Duración: El seguro dura cinco meses y no puede ser renovado. La prestación termina cuando el afiliado encuentra un empleo, comete fraude o fallece.
  4. Exclusión: No pueden acceder los afiliados que han renunciado voluntariamente, afiliados voluntarios, afiliados al Seguro Campesino, entre otros más.
  5. Atención: Aunque la diligencia se hace por Internet, en las oficinas del IESS hay funcionarios que dan asesoramiento a los afiliados interesados en el seguro.

¡Síguenos!
Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar