Lego lanzó ladrillos de braille para niños ciegos

Solo el 10% de los niños en Estados Unidos y el 5% en Inglaterra están aprendiendo a leer en braille

¡Síguenos!

La empresa danesa de juguetes Lego en conjunto con dos organizaciones benéficas, presentó los ladrillos braille para ayudar a niños con discapacidades visuales a aprender a leer en braille de una manera más divertida y didáctica.

También le puede interesar: Presidente de Uganda quiere prohibir el sexo oral

Estos nuevos bloques serán lanzados en 2020, tienen impresos los caracteres utilizados en el alfabeto braille, al igual que otros caracteres que le permiten a las personas videntes leerlos. Serán “totalmente compatibles” con los ladrillos existentes de Lego, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Esta idea surgió por primera vez en 2011 cuando la Asociación Danesa de Ciegos se la sugirió a la Fundación Lego, luego en 2017 la Fundación brasilera Dorina Nowill para Ciegos le hizo una propuesta muy similar a la compañía.

Han estado desarrollando prototipos con ambas fundaciones, como también con las organizaciones benéficas británicas  Leonard Cheshire y el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas, y con la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales.

¡Síguenos!

El paquete final de los bloques tendrá aproximadamente 250 ladrillos, que estarán conformados por todo el alfabeto braille, los números del cero al nueve y  los símbolos matemáticos.

Los ladrillos se están probando en escuelas en portugués, danés, inglés y noruego, mientras que las versiones en español, francés y alemán se probarán más adelante este 2019. Se distribuirán de forma gratuita a las instituciones a través de las organizaciones asociadas.

El tesorero de la Unión Europea de Ciegos, Philippe Chazal, dijo: “Con miles de audiolibros y programas de computadora disponibles, menos niños están aprendiendo a leer braille”.

Esto es particularmente crítico cuando sabemos que los usuarios de braille a menudo son más independientes, tienen un nivel de educación más alto y mejores oportunidades de empleo. Creemos firmemente que los Ladrillos Braille de Lego pueden ayudar a aumentar el nivel de interés en aprender braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación Lego haga posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo”.

En Estados Unidos solo el 10% de los niños con discapacidades visuales están aprendiendo a leer en braille, mientras que en Inglaterra de acuerdo con el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB), 1.077 niños para el 2017 estaban aprendiendo braille, de un total de más de 21 mil niños ciegos, es decir un poco menos del 5%.

El director de servicios de la RNIB, David Clarke, dijo en una entrevista que los ladrillos “mejorarán la educación de los niños con discapacidad visual y fomentarán la inclusión”.

“Gracias a esta innovación, los niños con discapacidad visual podrán aprender braille e interactuar con sus amigos y compañeros de clase de una manera divertida, utilizando el juego para fomentar la creatividad mientras aprenden a leer y escribir”, agregó Clarke.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más
Botón volver arriba
Cerrar