Cerca de 360.000 africanos recibirán la primera vacuna del mundo contra la malaria

En África cada año mueren 250 mil niños a causa de esta enfermedad

¡Síguenos!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que cerca de 360 mil niños de tres países de África recibirán la primera vacuna contra la malaria del mundo como parte de un proyecto piloto.

Malawi fue el primer país africano en comenzar a usar la vacuna en niños menos de dos años, en las próximas semanas Kenya y Ghana la comenzarán a usar.

De acuerdo con la OMS la vacuna ofrece protección parcial contra la malaria, según los ensayos clínicos que demostraron que la vacuna previno aproximadamente cuatro de cada diez casos.

También le puede interesar: Nació el primer bebé “con tres padres” producto de una fecundación in vitro

Hemos visto enormes avances con los mosquiteros y otras medidas para controlar la malaria en los últimos 15 años, pero el progreso se ha estancado e incluso ha retrocedido en algunas áreas. Necesitamos nuevas soluciones para que la respuesta a la malaria vuelva a encaminarse, y esta vacuna es una herramienta prometedora para llegar ahí”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¡Síguenos!

La inyección RTS,S también conocida como Mosquirix, fue creada por científicos del centro farmacéutico británico GSK en 1987, ha sido sometida a pruebas durante años y recibió el apoyo de numerosas organizaciones, entre ellas, PATH, una organización sin fines de lucro.

Del 2000 a 2015, hubo una reducción del 62% en las muertes por malaria, según la OMS, y una reducción del 41% en el número de casos. Sin embargo, los datos más recientes sugieren que la malaria está reapareciendo, con 219 millones de casos en 2017, en comparación con 217 millones en 2016.

La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles hembras. Es prevenible y tratable, pero se estima que 435 mil personas mueren cada año por esta causa.

Los niños menores de cinco años corren el mayor riesgo de sufrir complicaciones que ponen en peligro la vida,  la enfermedad le quita la vida a un niño cada dos minutos. La mayoría de estas muertes se producen en África, donde más de 250 mil niños mueren a causa de la enfermedad cada año.

Es una enfermedad difícil de tratar. Las herramientas que tenemos son modestamente efectivas pero las drogas y los insecticidas se agotan: después de 10, 20 años, los mosquitos se vuelven resistentes. Existe una preocupación real de que en 2020, los casos volverán a aumentar, dijo Adrian Hill, profesor de genética humana y director del Instituto Jenner en la Universidad de Oxford.

La vacuna se administrará en cuatro dosis: tres dosis entre los cinco y nueve meses de edad y la cuarta dosis suministrada alrededor del segundo cumpleaños.

Con información de: CNN 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar