Buscarán derogar el ‘Impuesto Verde’ en la Asamblea Nacional

Asambleístas argumentan que no es proporcional y afecta a la clase media y baja

¡Síguenos!

La eliminación del Impuesto a la Contaminación Ambiental o también denominado como «Impuesto Verde» está en la mira de la Asamblea Nacional. Una propuesta del Movimiento CREO fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y entraría en debate antes que finalice el año.

La legisladora Lourdes Cuesta explicó que este proceso es posible por un “hueco constitucional” que permite a la Asamblea que modifique o elimine leyes de carácter económico urgentes que no fueron debatidas en el Pleno sino que ingresaron por el ministerio de la Ley.

Tres años de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

El haber pasado por el CAL significa, según Cuesta, que pasó el análisis jurídico de la Unidad Técnica Legislativa y un informe favorable para que se trate en la Comisión de Régimen Económico y emitir un informe que ingrese para primer debate. Por temas de agenda legislativa se espera que esto suceda antes que finalice el año para que entre en vigencia desde 2020.

Gobierno sobre Ecuadordeinmediato: “No tenemos la potestad de cerrar medios”

¡Síguenos!

La motivación para eliminar el Impuesto Verde es que “no es proporcional y afecta a la clase media y baja” que no tiene para comprarse un vehículo nuevo y necesita que sea de alto cilindraje para sus actividades de comercio en actividades como construcción o agricultura. De ahí que se han generado impuestos que incluso superan hasta 100 % el valor declarado en la matrícula.

Entre los años 2012 a 2014 se aplicó un descuento del 80 % a este impuesto y a partir de 2015 el beneficio fue de 50 %. Pero desde este 2019 los propietarios pagan junto con el valor de la matrícula el valor completo. Con información de El Universo.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar