Ayuda humanitaria a Venezuela: El ingreso de insumos politizado por Maduro y Guaidó

Fue celebrado por ambos sectores aunque la Cruz Roja Internacional pidió no hacerlo

¡Síguenos!

Estamos listos para trabajar con la Iglesia, con Cáritas. Con todas las expresiones de la sociedad civil que cumplen con el mandato humanitario de la Cruz Roja. Cuando se habla de humanitario tenemos que ser claro: humanitario es humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia”, Dijo Rocca.

 

Maduro reconoció la crisis

El pasado 8 de febrero, desde el palacio presidencial de Miraflores, maduro calificaba de «show» la ayuda humanitaria para los venezolanos y reiteraba que no permitiría su ingreso, pues no existía una crisis humanitaria en el país, sin embargo en dos meses cambió de opinión.

La ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país, para humillar a los venezolanos. Venezuela no va a permitir el show porque no somos mendigos de nadie», decía Maduro.

El pasado 10 de abril, Maduro anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que Venezuela recibiera la “ayuda humanitaria”.

¡Síguenos!

El gobierno y la Cruz Roja Internacional acordamos trabajar conjuntamente con los organismos de la ONU para traer a Venezuela toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse”, dijo entonces el acusado de usurpar el poder político.

Advirtió que dicha cooperación debía gestionarse “sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto (…) por las buenas, y lo legal, todo; por lo ilegal nada”.

La politización

 

Maduro

Una vez el cargamento tocó el suelo del país caribeño, Nicolás Maduro se atribuyó como victoria, el ingreso de la ayuda, «la Cruz Roja Internacional ha hecho llegar hoy la ayuda humanitaria junto con el gobierno bolivariano», según aseguró las autoridades de la Cruz Roja Venezolana «quedaron impresionados” al asistir al sistema «Barrio Adentro», que fue inaugurado en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, y que da atención primaria en los sectores populares del país.

Maduro también anunció que en las próximas semanas llegaría más ayuda humanitaria por parte del gobierno de China.

Guaidó

Una vez arribados los insumos el presidente del Parlamento y encargado del país, Juan Guaidó, emitió un video en el que calificó el hecho como «una victoria del pueblo venezolano y reclamaba que Maduro no reconociera la misma.

Gracias a la presión y movilización de todos en las calles. El régimen negaba la Emergencia Humanitaria Compleja, pero nuestra presión y movilización lo obligó a reconocerla.

El pasado 19 abril Guaidó hizo lo propio, calificó como una derrota del régimen el ingreso de la tan polémica ayuda de insumos para el país.

El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria (…) Colapsaron el sistema de salud, al reconocer la ayuda humanitaria, reconocido por la ONU, por la OEA, son 7 millones de venezolanos en emergencia”, aseguró.

Desde el pasado 23 de enero, Guaidó ha intentado ingresar donaciones de Estados Unidos y otros países en alimentos y medicinas a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, aunque sin éxito ha declarado que ha ingresado a suelo venezolano, pero en menores volúmenes.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar