Descubrieron método para desaparecer el cáncer de páncreas

6,6 de cada 100 mil habitantes padecen de cáncer de páncreas

¡Síguenos!

Un equipo de investigadores españoles a través de un experimento realizado con ratones han, han logrado eliminar por completo el cáncer de páncreas, abriendo las vías para el desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores.

También le puede interesar: No sabía que estaba embarazada hasta que llegó la hora de dar a luz

El descubrimiento fue hecho por miembros del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuando combinaron la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 % de este tipo de tumores (el oncogen KRAS).

De acuerdo con el doctor Mariano Barbacid, estos resultados se tratan de un primer paso de una extensa investigación qué hay que seguir realizando, resaltó que está terapia no estará disponible para los humanos hasta dentro de cinco años aproximadamente.

El “adenocarcinoma ductal de páncreas” es uno de los cánceres que más se resiste a los tratamientos actuales, y su curación se limita a aquellos casos en los que el tumor está muy localizado y puede ser eliminado de forma quirúrgica, lo que representa menos de un 10 % de los pacientes.

¡Síguenos!

En Estados Unidos constituye ya la tercera causa de muerte, por detrás del cáncer de pulmón y el de colon, y su mortalidad supera ya en España al del cáncer de mama.

En la investigación se comprobó que la inhibición de las dos dianas moleculares evita la proliferación de nueve de cada diez tumores de páncreas humanos, aunque este avance se ha comprobado con modelos experimentales.

Los autores del experimento explicaron que el éxito de estas terapias no es garantía de que funcione en los pacientes pero que es un ensayo para así poder desarrollarlo en ensayos clínicos.

La incidencia del cáncer de páncreas en el mundo es de unos 6,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3,9 en mujeres.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar