Los escandalosos gastos para mantener a Assange en Londres (+Detalles)

Pese a todas las atenciones, Assange resultó ser un huésped "incomodo"

¡Síguenos!

Funcionarios de la Policía de Londres, arrestó este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que el Gobierno diera por terminado su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana con sede en esa ciudad.

Sin embargo, la Asamblea Nacional realizó un breve análisis de lo que representó mantener al fundador de Wikileaks durante siete años, en la sesión de pleno 587.

Costo de mantenimiento de Assange de 2012 a 2018

El estado ecuatoriano invirtió un total de USD 5’819.000 solo en seguridad para Julian Assange dentro de la embajada ecuatoriana. Además de 400.000 en gastos médicos, alimentación y consultorías jurídicas.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió realizar una reducción del 40% de los gastos en el asilado desde junio 2018, en ese sentido, se redujo el gasto en seguridad a USD 600.000.

¡Síguenos!

Asuntos internos 

El parlamento detalló algunas de las informaciones «indebidamente reveladas» en la que involucran asuntos internos de otros Estados, tales como las Elecciones presidenciales en Estados Unidos en octubre de 2016, donde resultó electo Donald Trump.

Las elecciones presidenciales en Ecuador en abril de 2017, donde resultó ganador el Presidente Lenín Moreno.

Información en contexto de política interna de España en noviembre de 2017 y revelaciones de asuntos internos del Vaticano.

Mal comportamiento de Assange

Desde el 2012 se registraron incidentes con los guardias de seguridad, funcionarios diplomáticos, visitantes entre otros.

A partir del establecimiento del Protocolo Especial (que regula la convivencia) el asilado y sus abogados demandaron al Estado ante cortes nacionales (acción de protección) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (medidas cautelares).

 

Amenazas del asilado contra Ecuador

Pese a todas las atenciones que tuvo el Estado ecuatoriano con Julian Assange, este realizó reiteradas amenazas en las cuales aseguraba que revelaría información confidencial con solo «apretar botones».

Assange aseveró que Ecuador actúa por instrucciones de potencias extranjeras y profirió insultos contra el embajador ecuatoriano en Londres.

 

Posición del Reino Unido

Salud de Assange

El estado de salud de Julian Assange siempre fue motivo de preocupación para Ecuador y siempre respetó su privacidad.

Sin embargo, hay indicios de que su encierro de casi siete años en las oficinas de las embajada ocasionó daños a su salud física y mental.

 

 

Asilo diplomático 

El Parlamento destacó que el recurso de asilo diplomático no es un instrumento para evadir la justicia, acción que ejecutó Assange, quien transgredió los términos de la libertad condicional cuando se asiló en la embajada ecuatoriana.

Sin embargo, aseguró que el hacker deberá responder ante los tribunales del Reino Unido respecto a esa transgresión. 

Extradición  

El sistema judicial de el Riuno Unido ofrece garantías de debido proceso y de protección de los derechos del acusado, en este caso, Julian Assange.

No obstante, el Estado ecuatoriano no puede garantizar que otro Estado solicite o no la extradición de Assange.

 

 

Garantías del Estado

Ecuador cuenta con garantías del Reino Unido de que no será extraditado a un país el cual se le aplique la pena de muerte o sufra tratos inhumanos o degradantes ya que, ese país forma parte de las convenciones internacionales contra la tortura.

 

Naturalización del asilado

El caso de Julian Assange se encuentra en revisión por parte de la Contraloría, debido a que los documentos de identidad del acusado fueron presuntamente alterados.

Además no realizó el pago de derechos consulares y falló en la prueba para la naturalización. no habla español.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar