Caso Assange: un dolor de cabeza para el Ecuador

Finalmente fue entregado a las autoridades

¡Síguenos!

El presidente de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en boca de todo el mundo por el conflicto internacional que ha causado entre Ecuador y el Reino Unido debido a los cables de información que su empresa filtró. Ecupunto te detallará algunos puntos claves para comprender este caso.

ECUADOR | Le otorgó asilo político luego que el fundador de Wikileaks permaneciera en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio.
REINO UNIDO | Se niega a otorgarle el salvoconducto para abandonar el país argumentando que su deber legal es entregar a Assange a la justicia sueca.

    Caso Wikileaks

    Julian Assange se posicionó en los medios de comunicación luego de que entre abril y noviembre del 2010, su empresa Wikileaks, filtrara más de 250 mil cables confidenciales enviados por representaciones diplomáticas y embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo.

    Contenían una cantidad de información sobre espionaje y violencia relacionados con la fuerza armada y el Gobierno de dicho país.

    Es posible que uno de los materiales gráficos más importantes publicado por Wikileaks, fue un video en el que un helicóptero del ejercito estadounidense asesina a un grupo de civiles en una plaza de Bagdad, donde fueron ultimados dos periodistas iraquíes de la agencia de noticias Reuters.

    Asimismo, fueron filtrados documentos clasificados acerca de la guerra en Afganistán e Irak, sobre torturas y asesinatos de civiles en aquellos países. Prácticas de espionaje diplomático por parte de las embajadas estadounidenses al rededor del mundo también fueron expuestas.

    ¡Síguenos!

    Conflicto mundial

    Tras el escándalo internacional provocado por estos cables filtrados, varios de los Gobiernos mostraron su descontento no solo por la filtración y publicación de los cables, sino por su contenido, el hecho de que Estados Unidos presuntamente llevara a cabo labores de espionaje a través de sus sedes diplomáticas.

    Reacción de Estados Unidos

    Assange se ha convertido en uno de los principales enemigos de Estados Unidos, después de Bradley Manning, el analista del ejército estadounidense, quien fue acusado de filtrar los documentos luego de esconderlos en un CD de Lady Gaga.

     

    Lea también: Confirmado atentado contra Nicolás Maduro en Venezuela

     

    Wikileaks y Ecuador

    Entre los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en 2010, se encontraba también los recopilados por la embajada de Washington en Quito sobre el país.

    Según BBC, el cable que más consecuencias tuvo, está fechado en julio de 2009 y detalla la supuesta corrupción propiciada por el excomandante de la policía ecuatoriana, Jaime Hurtado Vaca.

     

    “Correa pudo haber estado enterado”, aseguraron

    Correa reaccionó

    Acusó a Estados Unidos de “espiar” a la policía ecuatoriana y de tratar de involucrar al presidente en casos de corrupción

    Otros cables

    La embajada en Quito monitoreaban la relación entre el gobierno de Correa y los medios, y la de éste con los Estados Unidos, de la cual destacan las conclusiones: “Ecuador no es un socio confiable y creíble” y “La obsesión de Correa y su gobierno con asegurar el control soberano, sus actitudes insulares a la hora de tratar con los donantes internacionales y las instituciones y su relación bipolar con EEUU, continuarán complicando nuestra relación con este país”.

     

     

    5.- El riesgo de salir de la embajada

    Ecuador ya le otorgó asilo político a Julian Assange, no obstante, existen dudas sobre cómo el australiano será trasladado hacia aquel país. Para hacerlo, necesitaría un salvoconducto, un documento expedido por las autoridades británicas, para que quien lo lleve pueda transitar sin riesgo y el gobierno británico señaló que no dará el documento que le permita salir de la sede diplomática.

     Las opciones de Assange

    Si Assange diera un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres los funcionarios de la policía Metropolitana tienen el poder y el derecho de arrestarlo, por haber violado las condiciones de libertad bajo fianza que se le concedieron cuando esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de su extradición a Suecia. 

    Julian Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.


    La solución

    ¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?

     

    La opinión pública especula sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación en las Naciones Unidas, como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto. 

    Otra opción es que sea transportado en una valija diplomática o en un vehículo diplomático, sin embargo, sería arrestado en el momento en el que pusiera un pie fuera de estos. 

     

    Le puede interesar: Gobierno no cree posible resolver pronto la situación de Julian Assange

     

    No obstante, podría permanecer indefinidamente en la embajada, lo cual han hecho algunos personajes en la historia que han llegado a pasar 15 años en sedes diplomáticas 

    Otra solución es la de permanecer indefinidamente en la embajada, lo cual han hecho algunos personajes, que incluso han llegado a quedarse 15 años en sedes diplomáticas. Como el caso de el cardenal Jozsef Mindszenty, que vivió 15 años en la embajada de EEUU en Budapest, tras la revolución de 1956.

    Marco Arriaga

    Periodista

     

    Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
    Ver más

    Relacionado

    Botón volver arriba
    Cerrar