Así transcurre la III Reunión Internacional sobre movilidad humana en Quito (+Agenda)

Está será el último encuentro en Ecuador, el próximo se llevará acabo en Argentina

¡Síguenos!

Este lunes 8 de abril se llevo acabo la III Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos, en la Cancillería de Ecuador en Quito. En esta reunión participaron cerca de 200 representantes de 14 países de latinoamérica, quienes trataron aspectos técnicos relacionados con la masiva migración de ciudadanos venezolanos en la región.

También le puede interesar: Se realizó tercera reunión por crisis migratoria venezolana en Quito

Esta III Reunión Internacional es una demostración fehaciente del compromiso humanitario de nuestro país y de los Estados aquí presentes con los migrantes venezolanos en situación de movilidad humana. Es un compromiso que se inició en Quito hace nueve meses” comento el canciller y ministro de Exteriores, José Valencia.

Reuniones pasadas

Las anteriores reuniones dieron como resultado la Declaración de Quito sobre la Movilidad Humana y el “Plan de Quito”, ambas reuniones se llevaron acabo en los meses de septiembre y noviembre de 2018.

Este tercer encuentro culminará el 9 de abril y será el último en realizarse en el país, ya que la próxima reunión será en Argentina.

¡Síguenos!

Se espera que en estas reuniones se traten temas como: protección de los venezolanos en situación de vulnerabilidad; Identidad, movilidad y documentación; protección a niños y familias; salud, educación y trabajo y el seguimiento de los acuerdos.

Organismos internacionales 

Diversos organismos internacionales, financieros y regionales fueron invitados como observadores, entre ellos se encuentran: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional.

 

Las Naciones Unidas presentaron en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela.

A su vez, se realizará la evaluación del Proceso de Quito, habrá un intercambio de información entre los países participantes. En el encuentro se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

 

 

 

 

 

 

 

  

El martes, día en que concluye la cita técnica, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar