AMLO exhortó al Rey de España y al Papa a que pidan perdón

El mandatario realizó esta petición a través de dos cartas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó al rey de España Felipe VI y al papa Francisco a que pidieran perdón a los pueblos originarios de México debido a los abusos cometidos durante la Conquista de ese país hace 500 años. .

Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz», dijo el presidente.

Por su parte, el Gobierno de España respondió a través de un comunicado en el que lamentó la publicación de la carta y rechazó con toda firmeza el contenido de la misma.

La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», afirmó el comunicado.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca. Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como «La Guerra de Castas».

López Obrador aseguró que en 2021 también pedirá porque reconoció que «después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/ecupunto/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552