Oficial: presidentes de la región fundaron Prosur

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana firmaron el documento de inauguración

¡Síguenos!

Este viernes 22 de marzo se hizo oficial la creación del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), con la firma de los presidentes de Argentina (Mauricio Macri), Brasil (Jair Bolsonaro), Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Iván Duque), Paraguay (Mario Abdo Benítez) y Perú (Martín Vizcarra), y en representación de Guyana, el embajador de ese país en Chile, George Talbot.

En un acto realizado en el Palacio de la Moneda (sede de la presidencia chilena), los países firmaron la «declaración de Santiago», la cual expresa la voluntad de «construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación», que no tenga exclusiones ideológicas y que contribuya al «crecimiento, progreso y desarrollo» de las naciones que lo integren.

«Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno, un foro sin burocracia excesiva y un foro pragmático que va a buscar resultados», declaró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Lea también: FMI manifestó duda a reconocimiento de Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela

Estuvieron presentes en el acto los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino; también el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo. Ninguno de los mencionados firmó el documento y participaron en calidad de observadores, aunque manifestaron que seguirán asistiendo a todas las instancias próximas de dialogo.

¡Síguenos!
Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar