Nicaragua fue incluida en «lista negra» de Derechos Humanos

Cuba y Venezuela ya se encuentran en ella

Anuncio

En su informe anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Nicaragua debido a las reiteradas violaciones a las libertades de sus ciudadanos, que se ha venido agravando en los últimos años. En las primera vez que el país centroamericano es incluido en dicha lista.

El detonante para que Nicaragua formará a ser parte de la lista ha sido las represiones a las manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega, iniciadas en abril de 2018 y que han dejado 325 muertos según el propio CIDH.

Le puede interesar: Grupo peruano saca canción xenófoba contra las venezolanas

Respecto a Venezuela, presente en la lista de cada año desde 2005, la CIDH asegura que se han “agravado” las condiciones “estructurales” que afectan los derechos de los venezolanos y han derivado en “una grave crisis política, social, y económica, al punto de que en la actualidad existe una ausencia del Estado de Derecho”.

Sobre Cuba, que ha aparecido en el listado cada año desde 1984, la CIDH advierte de “restricciones arbitrarias” al derecho al voto y a la libertad de expresión, así como de “violaciones” al debido proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar