¡Alerta! La laguna de Aculeo en Chile se secó completamente

“Fuimos matando la laguna de a poco” comentó uno de los habitantes de la zona al ver como la laguna quedo completamente seca debido a las sequías y a la actividad humana

¡Síguenos!

La laguna Aculeo, ubicada en la provincia de Maipo, Región Metropolitana de Chile, es uno de los principales atractivos turísticos del país. Debido a las sequías producidas por el cambio climático la laguna que media 12 km² y tenía unos seis metros de profundidad, se encuentra totalmente seca dejando una planicie totalmente desierta con restos de lo que solían ser muelles, botes abandonados, arbustos secos y restos de animales como vacas y caballos.

También le puede interesar: Michelle Bachelet denunció crisis de Derechos Humanos en Venezuela

Los habitantes y trabajadores de la zona ven con mucha tristeza como  ha desaparecido la laguna y con ella sus oportunidades de trabajar.

Hace 10 años que estamos en sequía y se nos fue la laguna. ¡Se nos fue el turismo, murió el camping, los negocios, todo!”, afirmó a AFP Marcos Contreras, trabajador del camping Pintué, quien ve como varias lanchas se deterioran bajo el intenso sol y el abandono.

En los años de oro de la laguna Aculeo miles de turistas venían de todas partes a vacacionar o practicar deportes acuáticos. Los visitantes colmaban los hoteles, campings y restaurantes apostados en las riveras de la laguna.

¡Síguenos!
Antes y después de la laguna Aculeo

Menos lluvias

El nivel del agua comenzó a descender de forma paulatina en 2011, hasta que en mayo pasado la laguna se secó totalmente.

“Mis abuelos nos contaban que antes llovía una semana de forma torrencial y ahora con suerte llueve dos días”, relató Camila Núñez, una joven de 20 años que trabaja en un restaurante cercano al lago.

Hay muchos factores que pudieron contribuir con la desaparición de la laguna pero la que más contribuyó fue la disminución de las lluvias, que eran su principal fuente de alimento.

Para 1980 llovía un promedio de 350 mm al año, pero en 2018 las precipitaciones se redujeron a la mitad y se estima que para los próximos años la cantidad de lluvias seguirá disminuyendo producto del cambio climático.

El director de extensión del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Bustos, dijo “Estamos viviendo un periodo de sequía muy prolongado que se ha extendido por varios años”.  “En el futuro, vemos que hay una tendencia a la disminución de las precipitaciones, y por lo tanto, la probabilidad de tener años secos como los que hemos tenido es bastante alta”.

Expertos advierten que para el año 2030 la temperatura de la tierra seguirá subiendo y las cuencas del centro de Chile disminuirán hasta un 30%.

Otro factor que ha contribuido con el vaciamiento del lago, ha sido la sobreexplotación de sus aguas para el riego de los cultivos de la zona que requieren mayor cantidad de agua y la urbanización descontrolada.

Algunos frutos se mantuvieron pese a la sequedad del ambiente, entre ellos plantíos de palta, que requiere gran cantidad de líquido para crecer.

“La necesidad de agua por parte de los cultivos en la zona agrícola adyacente generó presiones sobre la laguna, hasta su vaciamiento”, afirma Bustos.

El creciente turismo cuando el lago todavía tenia agua trajo a muchas personas a comprar terrenos para construir casa de verano o negocios, este crecimiento careció de regulaciones y multiplicó la demanda de agua.

Y, en paralelo, una urbanización descontrolada. El dinámico turismo que reinaba cuando el lago estaba vivo llevó a muchos a comprar terrenos para construir casas de veraneo o negocios, un crecimiento que careció de regulaciones y multiplicó la demanda de agua hasta provocar escasez.

Con información de AFP

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar