Militares venezolanos que huyeron del régimen de Maduro estarían siendo maltratados por la Acnur en Colombia

Estarían siendo extorsionados por dirigentes pro Maduro para decir que fueron engañados

¡Síguenos!

Cercados y sin comunicación fuera de su país. La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) mantiene aislados a militares venezolanos que han huido a Colombia por la crisis que padece el país. Un grupo de funcionarios, que fueron ubicados en albergues desde su llegada a ese país, no tienen acceso al exterior por órdenes de la organización.

Los uniformados no disponen del permiso para salir del hotel donde se mantienen hospedados por instrucciones de Rafael Zabala, jefe de las oficinas de Acnur en Cúcuta (Colombia). En el lugar son sometidos a maltratos e insultos por abandonar el país y apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Lea también: Piñera aseguró que Unasur fracasó “por exceso de ideologismo y burocracia”

Los representantes del ente tampoco permiten el contacto de este grupo de militares con Gaby Arellano y José Manuel Olivares, diputados a la Asamblea Nacional en el exilio, para constatar su situación en el hotel Villa Antigua.

Estos militares tienen estipulado un horario dentro de esas instalaciones, no se les permite salir y son tildados de traidores a la patria por desertar. Acnur tampoco permite que ningún representante político acceda a ellos”, indicó una fuente en exclusiva para el diario venezolano El Nacional.

¡Síguenos!

La fuente detalló que algunos de los desertores están siendo extorsionados por dirigentes oficialistas allegados a Nicolás Maduro, que se encuentran infiltrados en territorio colombiano, para que se pronuncien en contra de Guaidó alegando un presunto engaño y abandono por parte de las autoridades colombianas.

El oficialismo está buscando que no existan más desertores que crucen la frontera. Por eso la extorsión. Quieren un pronuncimiento público para decir que fueron engañados por la oposición y las autoridades colombianas. La idea es extorsionar a algunos funcionarios que no están siendo atendidos por la Acnur y que puedan emitir este tipo de declaraciones», precisó.

Funcionarios venezolanos han pedido investigar a Eliseo Rivas Sánchez, encargado de campamentos de refugiados de Acnur en Cúcuta, debido a que expulsó a un refugiado del albergue porque había huido junto a su familia. Además, agregó que durante sus actividades tenía actitud despótica y maltratos contra los efectivos. Lea el trabajo completo aquí.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar