Se desintegra la Unasur: el sueño de gobiernos de izquierda

¡Síguenos!

Con la salida del Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se consolida el desplome y desaparición de este organismo de integración para países de Suramérica oficializado en el 2011, en pleno apogeo de la izquierda en la región.

El principal elemento que ha derrumbado la estructura de la organización estrella de la izquierda latinoamericana, ha sido el “exceso de ideología” (según Sebastián Piñera, presidente de Chile) y el “favoritismo” (en su momento, los mandatarios más cercanos al chavismo tenían derechos especiales).

Con la caída del denominado “socialismo del siglo 21” y la crisis en Venezuela, ocurre la desaparición de este órgano multinacional, el cual en su momento acogió otro tipo de ideologías, ya que en su momento participó como miembro activo la delegación del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año”, mencionó en cadena nacional el presidente Lenín Moreno. Así fue su progresiva desaparición:

Le puede interesar: Ecuador sale de la Unasur

¡Síguenos!

Nombramiento del secretario general

Una vez concluido el lapso de su mandato en la Secretaría General de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper no tuvo a quien entregarle el cargo en enero de 2017, debido a la indisposición de los representantes de los países miembros en nombrar un nuevo secretario, ante la creciente crisis en Venezuela y el silencio en el organismo. Nicolás Maduro ejercía la presidencia pro-tempore.

En abril del mismo año, cuando la presidencia pasó a manos de Evo Morales, en representación de Bolivia, continuaban las criticas al para entonces gobierno de Maduro y la represión a las manifestaciones de ese año en Venezuela, por lo que la posición en la región fue más de acercamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo de integración que incluye a todos los países de la América.

En sus últimas horas, la Unasur no cuenta con un encargado de organizar y mediar, tampoco para la planificación de encuentros de los Estados miembros.

Creación del Grupo de Lima

Ante el silencio de los aliados de Nicolás Maduro en la Unasur, un grupo de gobiernos, liderados por Perú, se reunieron y crearon una coalición denominada “Grupo de Lima” (nombrado así por el lugar de reunión) para hacer frente a lo que consideraron como violaciones de Derechos Humanos y “rompimiento del hilo constitucional” en Venezuela, afectando a otros países de la región por un “éxodo forzado de sus ciudadanos”.

El 8 de agosto de 2017, sustentados en la “Declaración de Lima”, se oficializó una serie de reuniones y encuentros multilaterales ante la acuciante crisis en Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, posteriormente manifestaron que suspendían todo tipo de actividades con la Unasur y retiraron a sus equipos diplomáticos de suelo ecuatoriano.

Cancilleres del Grupo de Lima. Foto: Covri

Colombia da el primer paso

A mediados del pasado 2018, una vez asumió la presidencia de Colombia, Iván Duque tomó la decisión que su país debía salir del órgano por considerarlo un “cómplice de la dictadura venezolana”. Además, el canciller Carlos Holmes Trujillo emprendió una labor de diálogos por todo el continente para que se evaluaran pros y contras en la permanencia del resto de países en la Unasur.

A pesar de voces políticas en Colombia que llamaron a Duque a reconsiderar, afirmó que era “una decisión política irreversible”, la cual se hizo efectiva a finales de agosto de 2018. No hubo reunión extraordinaria por esta salida.

Creación del Prosur

Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur)​ iniciativa del presidente de Colombia, Iván Duque, junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para la creación de un organismo de integración que reemplace definitivamente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ha sido este último quien ha llevado adelante las discusiones para su fundación oficial.

Según Piñera, el Prosur será un foro “abierto a todos los países de América del Sur” que cumplan con los requisitos de “vigencia plena del Estado de derecho y respeto pleno a la libertad, democracia y Derechos Humanos”.

Por su parte, Duque aseguró que el nuevo organismo tendrá como finalidad la “defensa de la democracia, independencia de poderes, economía de mercados y agenda social”.

Edificio de la Unasur pasará a manos de la Universidad Indígena del Ecuador

Salida del Ecuador y agenda de encuentro

El presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó la salida del Ecuador en declaraciones a través de una cadena nacional. Justificó su decisión en que la Unasur se convirtió en una plataforma de “vicios del socialismo” y que “destruyó el sueño de integración” que fue vendido en su fundación. Asimismo, la sede principal en Quito, valorado en 300 millones de dólares, será entregado a Universidad Indígena del Ecuador, y quitada la estatua del expresidente Néstor Kirchner por no representar “los valores y la ética” de los pueblos de la América.

Para el 21 de marzo de 2018 está prevista una reunión entre mandatarios de la región para definir los mecanismos para la creación del Prosur y desvinculación y posterior desaparición de la Unasur, la que alguna vez fue una “herramienta antiimperialista” y el sueño de los gobiernos de izquierda en Suramérica.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar