Q, el primer asistente de voz asexual

Busca romper todo los prejuicios de género en la tecnología

¡Síguenos!

La compañía nórdica Virtue en conjunto con el Copenhagen Pride crearon el primer asistente de voz neutro, es decir, que no suena ni como un hombre ni como una mujer, llamado Q para romper todo los prejuicios de género en la tecnología. Q ha sido presentado en el festival de tecnología South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas.

La voz masculina se había utilizado hasta ahora para roles más autoritarios como en aplicaciones de bancos o seguros, mientras que la voz femenina para roles orientados al servicio, Alexa de Amazon, Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

Le puede interesar: Negaron solicitud de medidas cautelares a Julian Assange

Incorporar la perspectiva de género en la tecnología puede ayudar a la gente a adaptar técnicas y sentirse más cómodo”, aseguró la investigadora del comportamiento humano e interacción de robots, Julie Carpenter.

Carpenter se refiere a que todas las personas que aunque sus características físicas corresponden a hombre o mujer, ellos sienten que su identidad no tiene por qué ser una u otra, (género no binario o tercer género). El desarrollo de una voz neutra ha sido posible gracias a las investigaciones de Anna Jørgensen, una lingüista de la Universidad de Copenhage, que ha utilizado su investigación académica para definir los parámetros de una voz con género no binario.

¡Síguenos!

Para lograr la voz neutra de Q los investigadores grabaron cinco voces que no tenían los parámetros de voz femenina o masculina. Utilizaron un software específico de modulación y modificaron las voces a un rango neutral establecido mediante investigación. Las voces ya moduladas han sido testadas en un estudio a nivel europeo con más de 4.600 personas a las que se les pidió puntuar cada voz en una escala del 1 (hombre) al 5 (mujer). Tras las encuestas consiguieron modular una voz hasta que se consideró neutral.

Los creadores de este sistema de asistencia asexual esperan desarrollar la estructura de inteligencia artificial. Además esperan que Q pueda ser utilizado en estaciones de metro, cines, estadios o teatros y no solamente en teléfonos y tablets.

“Q fue creado para ser útil para las cuatro grandes tecnológicas: Microsoft, Apple, Amazon y Google. No ha pasado nada todavía pero estamos en conversaciones con algunas de estas empresas ”, ha asegurado Ryan Sherman, uno de los creadores.

Con información de: ElPaís

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más
Botón volver arriba
Cerrar