Frontera colombo-ecuatoriana: carpas de la ONU y solicitud de antecedentes penales a venezolanos

El ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela ha provocado la reacción de todo el mundo

¡Síguenos!
  1. ¿Qué pasa en la frontera?

El puente de Rumichaca fronterizo con Colombia, se vio desbordado desde agosto 2018 por ciudadanos venezolanos que huían de la grave crisis sociopolítica que atraviesa su país generada por el régimen de Nicolás Maduro, quien se proclamó ilegalmente como presidente de Venezuela en enero de este año, tras resultar ganador en unos comicios desconocidos por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional.

Nicolás Maduro ha sumergido a Venezuela en una crisis económica, social, sanitaria y política en su afán de mantenerse en el poder, provocando que la comunidad internacional y la mayoría de las naciones aliadas desconozcan su actual periodo de Gobierno.

¡Síguenos!

Esto ha desencadenado numerosas manifestaciones pacíficas dentro y fuera del país petrolero; venezolanos al rededor del mundo le exigen a Maduro que abandone el poder y permita realizar unos nuevos comicios creíbles y con garantías.

Antecedentes Penales 

El pasado 28 de enero, entró en vigencia la norma que regula el flujo migratorio venezolano al Ecuador, que exige a los venezolanos mayores de edad una carta de antecedentes penales apostillados, según informó el presidente del partido CREO para América Latina y el Caribe, Juan Flores. La norma se estableció desde el Ejecutivo luego de los hechos de violencia que implicaron a un presunto venezolano.

En el Registro Oficial, en el acuerdo Interministerial entre las carteras de Exteriores y Movilidad Humana, se establece que se requerirá a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio ecuatoriano la certificación de antecedentes penales del país de residencia, es decir, sea de Venezuela u otra nación, de los últimos cinco años y establece que deberán estar debidamente apostillados o legalizados«, destacó.

Aclaró que el nuevo requisito no aplica para menores de edad, solo se les requerirá el documento de identidad o partida de nacimiento, pero sus tutores o representantes deben apegarse al «Procedimiento de Atención para niñas, niños y adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en Ecuador».

ONU

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), aseguró el aumento de la ayuda que brinda en puntos fronterizos de Perú, Ecuador y Colombia ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos e instó a la comunidad internacional a ampliar sus esfuerzos.

ACNUR y comunidades de acogida están reforzando su respuesta en Colombia, Ecuador y Perú ante llegada de venezolanos, pero cada vez es más difícil. Es necesario más apoyo de la comunidad internacional«, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su cuenta de la red social Twitter.

En Tumbes (noroeste, frontera con Ecuador), ACNUR envió personal adicional para aumentar la cobertura de protección, identificación y asistencia a personas con necesidades específicas, como menores no acompañados, además de brindar recursos económicos para el reforzamiento de la capacidad de la Comisión Especial para Refugiados y distribuir miles de artículos de primera necesidad a los recién llegados.

Frontera colombo-venezolana: situación actual

La situación en la frontera colombo-venezolana comenzó a agravarse desde el 23 de febrero tras la negativa de Nicolás Maduro, de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, iniciativa promovida por la oposición venezolana liderada por el presidente encargado Juan Guaidó y la mayoría del Parlamento venezolano, además, respaldada por casi toda la comunidad internacional.

Ese sábado, efectivos de la Guardia Nacional (GN) venezolana por órdenes de Maduro impidieron el paso de la ayuda humanitaria por el puente internacional Simón Bolívar, puente internacional Tienditas y el puente Francisco de Paula Santander (acceso terrestre entre Venezuela y Colombia).

Los uniformados atacaron la caravana de camiones que intentaron ingresar al país, provocando el incendio de dos unidades cargadas con toneladas de alimentos y medicinas, según informaron varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró manifestaciones protagonizadas principalmente por vecinos en todo el país, las cuales fueron reprimidas en al menos 12 estados del territorio venezolano. Esta situación dejó como saldo 295 heridos, en su mayoría, por heridas de armas de fuego, sustancias tóxicas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

No obstante, según la agencia francesa de noticias AFP, hasta el 26 de febrero 270 militares venezolanos desertaron de las filas venezolanas e ingresaron a territorio colombiano, en donde se encuentra asilados decenas de ellos junto a sus familiares.

Al momento de la deserción varios militares aseguraron que las órdenes de Maduro es asesinar al pueblo venezolano y perpetuarse en el poder para siempre, lo que generó controversia al rededor del mundo y dejando en evidencia la dictadura establecida en Venezuela por Nicolás Maduro y sus seguidores.

Frontera brasil-venezuela: situación actual

La frontera de Brasil con Venezuela ha vivido varios días de disturbios desde el sábado 23 cuando intentaron ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela. El enfrentamiento entre voluntarios y manifestantes contra agentes de seguridad venezolanos, obligó la intervención de la tropas federales brasileñas para controlar la situación en el paso fronterizo.

Los camiones cargados de toneladas de alimentos y medicinas permanecen en un destacamento del Ejército brasileño en Pacaraima, único paso terrestre formal entre Venezuela y Brasil.

las autoridades de Brasil habrían negociado un acuerdo para que los alrededor de 30 camiones brasileños que se quedaron del lado venezolano de la frontera pueden regresar a su país. Por allí ya consiguieron pasar varias ambulancias con decenas de heridos de los enfrentamientos que ocurren en Venezuela para ser tratados en Brasil.

La oposición venezolana contabilizó 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en Bolívar, limítrofe con Brasil; entre los fallecidos resaltan indígenas venezolanos de la etnia pemón.

El Gobierno del estado Roraima informó de que fueron tratados hasta el momento 18 heridos de arma de fuego procedentes de Venezuela.

Por su parte, el Gobierno brasileño expresó su «condena más vehemente» contra los «actos de violencia» perpetrados «por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro» en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

Militares venezolanos que se refugian en Colombia

Un grupo de 156 militares venezolanos desertaron en las últimas horas a Colombia, lo que incrementa la cifra total de uniformados que han llegado a territorio colombiano a 567 desde el pasado 23 de febrero, informaron este jueves 28 de febrero fuentes oficiales.

El número más alto de deserciones fue registrado por Migración Colombia en su delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 frente a los 328 que tenían registrados ayer.

Esa sede de Migración Colombia, ante la que se presentaron 87 militares en las últimas 24 horas, abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

En la sede de Migración Colombia en la región de la Orinoquia se han presentado 46 militares, lo que implica que nueve uniformados han llegado en el último día a esa delegación que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada, según reseñó Efe.

Disparos en la frontera

Efectivos de la Guardia Nacional (GN), venezolana han mantenido la represión con armas de fuego y bombas lacrimógenas, a los ciudadanos que protestan en los distintos puentes fronterizos para exigir el paso de la ayuda humanitaria Venezuela.

En un video difundido se apreció a los agentes de seguridad colombianos huyendo del puente debido a que la GN venezolana realizó disparos horizontales y lanzó bombas lacrimógenas en la frontera hacia territorio colombiano.

Los disturbios se han presentado desde la tarde de este lunes, ocasionando afecciones en un policía colombiano. También se han reportado varias detenciones de guardias venezolanos por intentar cruzar la frontera.

Desde el inicio de la jornada de entrega de ayuda humanitaria, que tuvo lugar este sábado 23 de febrero, las protestas y los hechos violentos se han suscitado en los tres puentes que conectan el territorio nacional con la nación colombiana, generando varios heridos en ambos lados.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar