Tres represas de Manabí están al tope de su capacidad tras las fuertes lluvias

Los niveles de los ríos Carrizal y Chone han disminuido

¡Síguenos!

Luego de las fuertes precipitaciones que han azotado al país en los últimos días, el caudal de los embalses La Esperanza, Poza Honda, Proyecto Propósito Múltiple Chone y Daule Peripa se mantienen al tope de su capacidad. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológia (Inamhi) informó que los niveles de los ríos Carrizal y Chone han disminuido.

También le puede interesar: Conoce quienes se llevaron la estatuilla en el Oscar 2019 (+ Lista Completa)

El coordinador de la Asamblea Cantonal de Bolívar, Eumeny Álava, detalló que la represa La Esperanza se mantiene con niveles controlables, ya que drenaban el agua constantemente por los túneles de desfogue. “Han botado el agua hacia el canal del río Carrizal”. El calcetense consideró que este es un invierno cosechero que tiene la característica de llover y hacer sol, lo que permite que el suelo no se deshidrate mucho.

Álava comentó que el maíz está casi para llegar al ciclo de choclo. “El maní, la yuca, los sembríos de plátano y de  ciclo corto están de lo mejor”.

No obstante, la represa Poza Honda, en Santa Ana, -cuya capacidad actual por la sedimentación es de 92’000.000 m³- presenta  un volumen de 93’955.713 m³.

¡Síguenos!

El hidrólogo, Xavier Valencia, recordó que este embalse tiene teóricamente 100’000.000 m³ de almacenamiento. La demanda anual del valle del río Portoviejo y las poblaciones que se alimentan de él, en términos de agua para riego, consumo humano y uso industrial, es un poco mayor, está por los 130’000.000 de m3.

En Manta, la planta de captación de agua cruda y potabilizadora El Ceibal funciona de manera normal. No hay niveles de turbiedad que suspendan su marcha. La planta tiene capacidad para potabilizar agua cruda hasta 5.000 NTU (turbiedad), señaló el gerente de la EPAM, José Espinoza, quien solicitó a los usuarios cuidar el líquido.

Con información de: ElTelégrafo

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar