Minuto a minuto: Situación en el Puente Internacional Tienditas

Civiles son reprimidos al tratar de cruzar el puente a esperar la ayuda humanitaria

¡Síguenos!

Desde tempranas horas de la madruga la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) bloquearon el paso del Puente Internacional Tienditas, que conecta a Venezuela con Colombia, con containers y otros objetos para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país petrolero.

También le puede interesar:  Ahora sí, Venezuela

Horas más tarde, cuatro funcionarios de la GNB desertaron tras cruzar dos de los puentes fronterizos  con Colombia. Tres de los militares se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta, comentó un oficial de Migración Colombia. En otro de los puentes fronterizos un sargento también desertó de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Mayor Parra del Ejército de Venezuela reconoce a Juan Guaidó como Presidente y cruza el Puente Internacional Las Tienditas.

Aproximadamente a las 10:30 am (hora Venezuela) llegan al Puente Tienditas el presidente de Colombia, Iván Duque y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , donde Duque le hace la entrega oficial a Guaidó de los caminones con la ayuda humanitaria.

¡Síguenos!

«Algunos pretenden generar bloquear el paso generando violencia para no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria (…) Tenemos la intención de salvar vidas en todo el país con el ingreso de la ayuda humanitaria»,  expresó el mandatario venezolano.

En Tienditas estaban almacenadas más de 600 toneladas de alimentos, medicinas e implementos de aseo personal enviados por Estados Unidos y otros países del mundo, destinadas a paliar la crisis en la que está sumido el vecino país y que intentarán ingresar a Venezuela por al menos cuatro pasos fronterizos.

Por otra parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, anunció a través de su cuenta de Twitter, que el primer cargamento de ayuda humanitaria ya ingresó a territorio venezolano por la frontera con Brasil.

“Atención Venezuela: Anunciamos oficialmente que ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!».

A la 1:33 pm (hora Cucutá) los ciudadanos intentan mediar con los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que permitan el ingreso de los camiones, que transportan la ayuda, al lado de Venezuela.

Un soldado de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) cruza el Puente Simón Bolívar y se entrega a las autoridades colombianas y se apega a la Constitución venezolana.

A la 1:48 pm (hora de Venezuela) se empiezan a aproximar los primeros camiones a la frontera colombo-venezolana.

2:00 pm (hora Venezuela) PNB reprime a ciudadanos que llegan con los camiones de ayuda humanitaria en el Puente Francisco de Paula Santander (Colombia) que conecta con Ureña, estado Táchira, Venezuela.

Guaidó confirmo que la ayuda humanitaria procedente de Colombia ya se encuentra en territorio venezolano.

A las 2:15 pm se reportaron 15 heridos y cuatro muertos debido a la fuerte represión por parte de la GNB con armas de fuego a los ciudadanos en Santa Elena de Uairén.

PNB quemó una de las gandolas que transportaba medicinas para el pueblo de venezolano, ciudadanos tratan desesperadamente de rescatar lo que puedan. Se reportan 10 heridos

3:20 pm (hora Venezuela) PNB quema segunda gandola, en el Puente Ureña, que transportaba la ayuda humanitaria, civiles realizan cadena humana para poner a salvo en el tercer camión, los insumos que pueden rescatar de estas dos gandolas.

Por otra parte, el usurpador Nicolás Maduro rompió relaciones con el Gobierno de Colombia y le da 24 horas al personal para irse del país.

Noticia en desarrollo

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar