Embarazo en niñas y adolescentes en Ecuador: un problema de salud pública

Al menos 2.000 niños y niñas son registrados anualmente en Ecuador como nacidos de adolescentes

¡Síguenos!

La alarmante crisis que mantiene preocupada a la población ecuatoriana es el embarazo en niñas y adolescentes. Solo en el mes de enero, se atendieron 97 partos de adolescentes en la Maternidad Isidro Ayora en Quito. 

El problema

El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni el cuerpo ni la mente están preparados para ello; entre la adolescencia inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define que es los 19 años.

La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no planificados y no deseados. En estas edades, el embarazo puede ser producto de violencia física, simbólica, psicológica y económica.

El riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo, parto y postparto se duplica si las niñas quedan embarazadas antes de los 15 años de edad.

Las consecuencias

Foto: Expreso
Foto: Expreso

Las niñas que quedan embarazadas a una edad temprana corren mayores riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna.

¡Síguenos!

El embarazo durante los primeros años después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida, como la fístula obstétrica.

Tener hijos muy jóvenes también significa que las mujeres y las niñas son más vulnerables a otros resultados negativos para la salud materna por los partos frecuentes, los embarazos no planeados y los abortos inseguros.

Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre.

Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales.

Tasa semanal

Foto: Expreso
Foto: Expreso

Según estudio realizado por el Observatorio Social del Ecuador, 40 niñas de entre 10 a 14 años dan a luz cada semana en el país. Asimismo, la responsable del área de protección de niñas y adolescentes de la organización Plan Internacional, Martha Zambrano, aseguró que en lo últimos 10 años el embarazo en dicho rango de edades aumentó un 78%.

La grave crisis del embarazo en niñas y adolescentes se ha convertido en un tema de salud pública, según reveló la encargada de Gestión de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, Marcela Masabanda.

El embarazo en niñas y adolescentes puede dejar consecuencias en el corto y largo plazo, tales como daños  fisiológicos, daños emocionales y psicológicos, según los estudios realizados. 

“Susana” tiene once años y recientemente se convirtió madre de una hermosa niña, aseguró que de poco a poco le ha tocado asumir su rol como madre y la gran responsabilidad de criar a bebé siendo ella una niña. Explicó que retomó sus estudios y que terminará pronto la escuela.

yo iba a la escuela en ese momentos, a los cuatro meses me entere y me salí de la escuela, yo no sentía cariño en ese momento y también que era muy menor de edad para tener una hija. Sueño con tener una carrera y un trabajo para tener lo mejor para ella y para mi”, confesó Susana a Ecuavisa, quien fue víctima de una violación de su propio padre.

Acciones del Estado

Los organismos del estado han activado un acuerdo ministerial emergente, que consiste en que todos los ministerios de frente social se hagan responsables de responder frente a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes. Guayas, Pichincha y Santo Domingo son las provincias con más incidencia de embarazo adolescente.

Hasta marzo de 2019, el Ministerio de Educación trabajará en 25 distritos educativos priorizados, en donde se ha detectado mayor incidencia dembarazos en niñas y adolescentes. Eso representa 2.207 instituciones educativas públicas, 548.612 estudiantes, 25 apoyos de los departamentos de Consejería Estudiantil. Si se requiere aumentar la campaña se lo hará.

 

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más
Botón volver arriba
Cerrar