Karl Lagerfeld: adiós al gran icono de la moda

Un diseñador con más medio siglo en la industria de la moda

¡Síguenos!

El diseñador de Chanel muere a la edad de 85 años con más de medio siglo en la cima de la industria de la moda, una época en la que nos ha mostrado muchas versiones de sí mismo en términos de novedad. Karl Lagerfeld, el diseñador que mantuvo a Chanel en la 1ra línea de la moda durante más de 3 décadas, vivió sus años trabajando.

  1. El niño que sabía demasiado.

Sus años de infancia los pasó en una familia de clase media. Su padre ganó una fortuna con leche condensada y su madre tocó el violín. Nació en 1933 en Hamburgo en 1938. Pasó su infancia lamentando no haber nacido antes de haber tenido la 1ra transatlántica y East Express.

El frío Hamburgo de la posguerra no fue el mejor escenario para recrear esta época de esplendor, dijo a New Yorker, por lo que cuando era adolescente se fue a París en busca de un futuro en su apogeo. Su madre se despidió: «Aquí no tienes nada que hacer, Alemania es un país muerto»

  1. La promesa joven

Después de 2 años en la capital francesa, Karl presentó un prestigioso concurso de diseño y se presentó. El 14 de diciembre de 1954, Karl Lagerfeld, de 21 años, estaba de pie junto a quien se convertiría en su archienemigo, un joven diseñador de 18 años llamado Yves Mathieu-Saint-Laurent, recién llegado de Argelia. Juntos compartieron los podios del Premio del Secretariado Internacional de la Lana, Yves como el 1er y 3er ganador del premio en la categoría de vestidos, y Karl en la 1ra posición para la categoría de abrigos.

Gracias a su triunfo en el concurso, Karl ingresó como asistente junior en Pierre Balmain, quien en ese momento lideraba una de las casas de alta costura más prestigiosas del país (y, por lo tanto, del mundo). Yves lo hizo en Dior, y debido a eso, Karl lo mantuvo celoso. Pero su ascenso continuó imparable. Después de 6 meses fue llamado maestro de Balmain, una posición que asumió durante 3 años hasta que se cansó y dijo: «No nací para ser asistente»

¡Síguenos!
  1. Con 30 años, salta a la fama.

Después de dejar Balmain, Lagerfeld fue nombrado director creativo de la Casa de Patou, donde pensó en varias colecciones después del legado de Patous. Los primeros comentarios fueron muy devastadores por lo que renunció. Entonces empezó a trabajar con la empresa Tiziani y vistió a Elizabeth Taylor.

En 1964 él fue diseñador de Chloé y produjo sus colecciones en repetidas ocasiones hasta que realizó un desfile. En 1967 se unió a la casa italiana Fendi, que trabaja en el departamento de ropa, accesorios y accesorios de cuero, en un conjunto que dura hasta el presente. A comienzos de los años 1970 llegó el gran momento de Karl con los diseños de Drake en ropa femenina de la alta sociedad.

  1. Chanel

En 1982, Alan Wertheimer, el presidente de la marca, le propuso asumir la dirección creativa de la empresa. En aquel momento, la máson estaba en el marasmo. Gabrielle murió hace 11 años y la empresa se mantuvo a la superficie con la venta de perfumes y una discreta línea de ropa. Sus amigos le recomendaron que rechazara la oferta, le dijeron que la marca estaba muerta y que nadie podía salvarla. Karl, que nunca tuvo miedo de desafíos, aceptó.

Parece imposible, pero Karl Lagerfeld tenía 49 años cuando entró en Chanel. Hasta entonces, gracias a sus éxitos como empleado clandestino, ya era uno de los diseñadores más respetados de la escena.

En vez de reproducir el archivo de firma y reciclar los iconos sin revisarlos (garantía de irrelevancia), Karl se dedicó a transformar el legado de Chanel en prendas de vestir innovadoras. La chaqueta de tweed se convirtió en una microminifalda, los pantalones estaban llenos de lentejuelas y los collares de perlas fueron renovados en forma de corrientes estilo rapper. Lejos de provocar el estupor de la industria, él ganó su bendición.

  1. Imagen renovada

La imagen de Karl Lagerfeld en ese momento correspondía a la de un alemán regordete que vestía a Yohji Yamamoto. Un día en el 2000 estaba a dieta. En un año, perdió 42 kilos. El proceso en su régimen radical se refirió a él en un éxito de ventas titulado «Karl Lagerfeld Diet», escrito en colaboración con su médico Jean-Claude Houdret, también autor de «dormir bien con homeopatía» entre sus consejos «sabios»: Coma menos y rápido entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana.

 

 

  1. Superestrella

Como diseñador de Chanel, ya era una leyenda en el mundo de la moda. Gracias a su colaboración con H & M 2004, con su silueta en marcas y carteles gigantes en las ciudades más grande del mundo, la colección se agotó en dos días, Karl Lagerfeld se convirtió en un ícono global cuyo perfil comenzó a venderse hasta en llaveros. Junto a él aparecieron estrellas satelitales como Brad Koenig o la gata Choupette.

 

  1. Karl Lagerfeld hasta sus últimos días

A diferencia de otros creadores como Yves Saint Laurent, Kaiser nunca ha transmitido una imagen de artista sufriente o fluctuaciones sentimentales. Él, simplemente, trabajaba. Cada vez dormía menos. La soledad no pesaba sobre él, es más, parecía ser un privilegio. Después de cierta controversia con Adele, midió su lengua ácida y en el tiempo como diseñador hacía más de 15 colecciones al año.

«Hago mi trabajo de la misma manera que respiro. Entonces, si no respiro, tengo un problema», dijo en una entrevista en el New Yorker 2007.

Los rumores de su salud se arremolinaron después de que estuvo ausente de su show de Chanel a fines de enero debido a lo que la compañía describió como fatiga. «Él ha ejercido una influencia increíble en la industria de la moda durante las últimas seis décadas», dice Enninful en un comunicado.

El influyente diseñador alemán es mejor conocido por su trabajo con la casa de moda de lujo francesa, junto con su maravillosa producción de moda. No solo era el salvador de Chanel, sino quien redefinió la moda. Un genio creativo que ayudó a hacer de París la capital mundial de la moda, y Fendi una de las casas italianas más innovadoras con su gusto y talento excepcional fallece el 19 de febrero del presente año, dejando un legado impresionante del cual se hablará pode décadas.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar