Trabajadores del campo lidian con la desatención al sector agrícola

Altos precios y falta de mantenimiento son solo algunos de los factores en contra

¡Síguenos!

Los altos costos de los insumos y la desatención que vive el sector agrícola, son las principales quejas de los trabajadores de este sector, quienes tienen que laborar desde tempranas horas diariamente con diversos factores en contra.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, explicó a El Universo que lamenta las falencias en las labores que le corresponde a la Prefectura como el mantenimiento de caminos de segundo orden, la limpieza de canales y otros que impactan en los sectores productivos. Refiere que Guayas representa cerca de USD 2.000 millones en aporte al Producto Interno Bruto por la agricultura y añade que en la provincia se cultiva el 33% del banano del país, el 80% de la caña, el 20% del cacao y el maíz y el 70% del arroz.

Le puede interesar: “Ocho de cada diez dólares que entran a Quito se van en el pago de deudas”

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Guayas acumula el 68,46% de la producción nacional de la gramínia que en el 2018 fue de 1.440.865 toneladas en una superficie de 286.189 héctareas; y ocupa el tercer puesto de producción con 5,25 toneladas por hectárea, detrás de Loja (10,01) y Manabí (5,58). Le sigue el cacao. La provincia representa el 25,05% de la producción nacional de 205.955 toneladas y genera 0,61 toneladas por hectárea.

63% de los ecuatorianos cree que el país “va por mal camino”

¡Síguenos!

David Fariño, de la Asociación Río Mar que administra cerca de 110 hectáreas de sembríos cerca de Samborondón, en su mayoría de arroz aunque también tiene cacao; sostiene que los déficit de producción se deben al elevado costo de los insumos.

El titular del MAG, Xavier Lazo, reconoce que la situación del agro en Guayas y el país preocupa y responsabiliza a la inacción de gobiernos anteriores. “La situación no está bien, tenemos que trabajar para que sea mejor, en la agricultura se trabaja de largo plazo”, dice Lazo, quien asegura que con BanEcuador se preparan créditos especializados para estos sectores. Trabajo del diario El Universo.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar