Antes y después: crisis venezolana afectó a ecuatorianos en ese país

Desde el inicio del chavismo hace ya 20 años, el que fuera considerado el país más rico de la región, entró en un descenso sin precedentes

¡Síguenos!

Juan Fernando Flores, de 30 años, tenía 6 cuando migró a Venezuela con su familia en busca de médicos que trataran la enfermedad de su hermano. No obstante, hace 10 meses retornó a Ecuador, tras ser perseguido por el régimen de Nicolás Maduro. Ahora, ya graduado de arquitecto recuerda que a inicios de la década del 90, cuando migró, su familia encontró en Venezuela muchas oportunidades.

El artesano Gonzalo Llerena, quien también migró en 2000 de Riobamba a Caracas, con su familia, concuerda con Flores que ese país le dio las alternativas que Ecuador no se las brindaba. Sin embargo, llegó la era del chavismo y con esta la escasez. “En aquellos años (cuando llegó) era un país de bonanza que permitía crecer tanto al nacional como al extranjero. Además su moneda, el Bolívar, se cotizaba uno por 7.000 u 8.000 sucres (moneda reemplazada por el dólar en el Ecuador)”, recordó.

Patricia Gutiérrez, ecuatoriana que aún radica en Venezuela, afirmó que el problema de retornar es que no hay un programa social y considera que “es inestable” la situación política en ese país. “Hay mucho desempleo. Tengo amigos que han vendido todas sus pertenencias, y al año les ha tocado volver. Dicen que allá (en Ecuador) empezar de cero es muy difícil”, relató la madre soltera con cinco hijos. Dice no querer retornar por el agradecimiento que siente por Venezuela y porque dos de sus hijos aún son menores de edad y necesitan de formación académica.

Exclusivo: Conozca a Rene de Sola, el nuevo embajador de Venezuela en Ecuador (+Curriculo)

¡Síguenos!

Flores detalló que en el 2006 empezó a crecer una crisis que no se sentía en la capital, Caracas, pero sí se percibía en la economía del interior del país. Esto duró hasta 2013, “año que fue insostenible mantener la farsa de que no existía una crisis”. Esto generó escasez de alimentos, falta de acceso al agua potable, la electricidad y el deterioro de la calidad de vida en Venezuela.

Un informe de la Cancillería de Ecuador de 2018 señala que 90.000 residen en Venezuela. La mayoría presenta casos de vulnerabilidad económica y de salud.

Desde 2009 el Estado instaló en Venezuela un control sobre el acceso a los alimentos. Inició en las provincias del interior, pero en 2015 fue en todo el país. El sistema de distribución en los centros de abastecimiento de productos a bajo precio de primera necesidad -harina, azúcar y arroz- se maneja por el último número de cédula asignados un día a la semana (por ejemplo, el lunes 1 y 2, hasta el sábado 9 y 0).

No obstante, al no tener la demanda de estos productos, los supermercados tenían problemas de importación y dejaron de hacerlo. Es decir, la dificultad de ahora no es tener el dinero, el problema es que no hay el producto u ofertas para comprar.

Con respecto a la actual situación política, los tres entrevistados coinciden en su apoyo al presidente con carácter de «encargado», Juan Guaidó, y que éste traerá un cambio positivo para Venezuela.

  • Flores: «Apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. Un detalle, él no se autoproclamó. Él busca reconstituir el país y sigue lo que indica la Constitución«.
  • Gutiérrez agrega que es hora de la salida de Maduro. “He visto a gente comer de la basura. He visto morir a niños por desnutrición. Venezuela en el campo de la salud retrocedió 40 años, enfermedades ya erradicadas volvieron. En Guajira de 15 a 20 niños mueren a diario”.
  • Llerena consideró que Guaidó «representa la esperanza de un país que en su momento le entregó mucho». Confía en que dicho político «sacará de la crisis a esa nación que pese a ser rica en petróleo», actualmente «agoniza».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información de El Telégrafo.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar