Rodrigo Mena, candidato a la alcaldía de El Carmen, acusado de presunto peculado

Debido a irregularidades en el proceso de importación de harina de trigo cuando formó parte del antiguo BNF

¡Síguenos!

La candidatura de Rodrigo Mena a la alcaldía de El Carmen, estaría viciada debido a que tiene un procedimiento judicial pendiente en la Corte Nacional de Justicia de cuando fue vocal en la directiva del Banco Nacional de Fomento (BNF), actual BanEcuador, según pudo constatar el equipo de Ecupunto, en unos documentos a los que tuvo acceso.

La irregularidad se corrobora en un informe realizado por la Contraloría General de la República a las importaciones de fertilizantes y harinas, arroz y maíz para el Banco Nacional de Fomento en el periodo 1 de marzo de 2007 y el 31 de julio de 2008. Se detectó la importación de 39 mil toneladas métricas de harina de trigo procedentes desde Argentina, por la empresa Cargill Sociedad Anónima Comercial e Industrial. USD 528,22 cada tonelada métrica por un total de USD 20.600.588,00.

 

El fiscal general subrogante señaló fecha y hora. Mena Ramos, actual candidato para las elecciones seccionales de marzo de 2019. Dicha audiencia no se ha realizado hasta la fecha y se pospuso en varías ocasiones.

¡Síguenos!

La compra por fuera de contrato

La adquisición de la harina fue “emergente” debido a que el contrato concluyó el 29 de diciembre de 2007, y se procedió a realizar el proceso de adquisición el 28 de enero de 2008. El procedimiento se realizó de forma indebida, no con base a la Codificación de la ley de contratación pública:

  1. No se contó con las especificaciones mínimas de la harina, tal como dispone la ley.
  2. No hubo selección de proponentes, ni de menor precio. Se envió el proyecto de contrato a la Procuraduría y Contraloría para que emitan los informes previos al respecto.
  3. El contrato, debidamente legalizado, fue suscrito el 1 de abril, 33 días después de la ejecución del mismo (el producto llegó al país el 28 de febrero de 2008). Se presume en la investigación que pueda existir el delito de fraude al Estado. Aún no se conoce el destino final de esta importación (faltan datos).

Recomendado: Solicitud de documentos apostillados va en contra de la Declaración de Quito

Con el antecedente expuesto, en atención a lo contemplado en el art. 195 de la Constitución de la República del Ecuador, art. 192 del Código Orgánico de la Función Judicial e inciso primero del art. 25, numeral 4 del art. 30, inciso primero del art. 65 y art. 217 del código de procedimiento penal en vigencia, «solicito se sirva señalar día y hora oportunos, para que tenga lugar la audiencia de formulación de cargos». Encargado del caso: Alfredo Alvear Enríquez.

Extracto de del documento DA – 0065 – 2009, de la Contraloría General del Estado, dirección de auditoria 1

El procedimiento judicial se pospuso hasta en cuatro ocasiones, hasta que fue archivado. Por petición del asambleísta Elio Peña, el caso se desempolvó en vistas de la candidatura de Mena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar