Defensora del Pueblo Gina Benavides pidió derogar el decreto sobre tarjetas de crédito

Desde septiembre de 2018 existen 3.088.393 tarjetas de crédito a nivel nacional

¡Síguenos!

En ese sentido, La Defensora del Pueblo, Gina Benavides, pidió este martes 5 de febrero, a la junta de Regulación Monetaria derogar la resolución N° 471-2018-F, debido a que implica claramente una regresión de los derechos de los usuarios del sistema financiero, además, contraria al principio constitucional de progresividad y no regresividad; y afecta al derecho a la información.

Asimismo, Benavides exhortó a la Superintendencia de Bancos a que controle a las instituciones financieras públicas y privadas para que den cumplimiento al artículo 8 de la de la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos.

Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación frente a la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, publicada en el Registro Oficial No. 393, de 28 de diciembre del 2018, la cual establece que el interés sobre los valores pendientes de cancelación ya no se calcularán desde la fecha de corte, sino desde la realización del consumo.

Lea también: Accidente de tránsito en Colombia dejó tres muertos y 13 heridos

Además, dicha resolución dispone que en caso de estar vencido el período de gracia y no se cubrieron los valores adecuados, los intereses se cobrarán desde la fecha del consumo hasta el vencimiento del período de gracia. La misma política aplicará para los intereses por mora. 

¡Síguenos!

La Defensoría del Pueblo reafirmó su preocupación debido a que según los datos suministrados por la Superintendencia de Bancos, a septiembre de 2018 existen 3.088.393 tarjetas de crédito a nivel nacional que son utilizadas por personas usuarias del sistema financiero, a quienes desde febrero de 2017, se les cobraba intereses desde la fecha de corte, lo que resultaba una condición más beneficiosa para el ejercicio de su derechos; la cual ha sido alterada con la nueva resolución sin que se haya garantizado su derecho a conocer de esta modificación con anticipación.

 

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar