Parlamento analizó Ley de Violencia Contra la Mujer con varias entidades del Estado

En el análisis estuvieron presentes autoridades del Gobierno Central, Fiscalía y Consejo de la Judicatura

¡Síguenos!

La necesidad de fortalecer la coordinación y articulación entre las 16 instituciones que conforman el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue un tema recurrente dentro de las diferentes exposiciones que se desarrollaron en la Mesa Técnica de Mujeres, que conformó la Asamblea Nacional, a fin de dar seguimiento a la Ley en esta materia, que este 5 de febrero cumple un año de vigencia.

Lea también: Felipe Caicedo facilitó la victoria del Lazio en la serie A de Italia

En el análisis estuvieron presentes autoridades del Gobierno Central, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Autónomos Descentralizados y asambleístas.

Esta rectoría liderada por la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Ernesto Pazmiño, quien informó que se han realizado 23 reuniones con las entidades que conforman el Sistema y han avanzado en el desarrollo del Sistema de Registro Único de Violencia, a fin de homologar la información.

Uno de los temas más destacado en esta Secretaría es que muchos municipios no han conformado las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, que son las que emitirán medidas de protección a mujeres violentadas. Por su parte, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José de Quito, hizo un llamado a la generación de más recursos para que los municipios puedan atender estos temas, pues son las entidades con mayor cercanía a la ciudadanía.

¡Síguenos!

Desde la Asamblea, la presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, Mónica Alemán, cuestionó que las entidades del Sistema no cumplieron con algunas disposiciones de la Ley, tras haber acordado un tiempo para hacerlo. Entre esos mandatos se encontraban la implementación de programas, proyectos, planes, recurso humano, tecnología para atender la Ley, así como la determinación de ordenanzas, como parte de la política pública local.  

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar