Solicitud de documentos apostillados va en contra de la Declaración de Quito

Moreno impuso nuevo requisito migratorio a venezolanos

¡Síguenos!

Este lunes 28 de enero, entró en vigencia la norma que regula el flujo migratorio venezolano al Ecuador, mediante la solicitud de antecedentes penales apostillados para los adultos. Dicha norma se estableció desde el Ejecutivo tras los hechos de violencia que implicaron a un presunto venezolano.

El acuerdo Interministerial entre las carteras de Exteriores y Movilidad Humana, se establece que se requerirá a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio ecuatoriano la certificación de antecedentes penales del país de residencia, es decir, sea de Venezuela u otra nación, de los últimos cinco años y establece que deberán estar debidamente apostillados o legalizados, establece la norma.

El nuevo requisito no aplica para menores de edad, solo se les requerirá el documento de identidad o partida de nacimiento, pero sus tutores o representantes deben apegarse al “Procedimiento de Atención para niñas, niños y adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana en Ecuador”.

Lea también: Enfrentamiento entre grupos armados dejó dos disidentes de las FARC fallecidos en Colombia

¡Síguenos!

Norma contaría Declaración de Quito (de 12 países)

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció el pasado lunes 21 de enero que los venezolanos que deseen ingresar a Ecuador deberán presentar su pasado judicial (antecedentes penales), apostillado como requisito. Así informó en cadena nacional debido al femicidio ocurrido el pasado sábado 19 de enero en la provincia de Ibarra.

Foto: Infobae

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, anunció este domingo la creación de brigadas de seguridad con el objetivo de controlar la situación legal de los ciudadanos venezolanos dentro del Ecuador y un eventual permiso especial para su entrada.

Este anuncio, representa una imposición de Moreno ante la decisión tomada por los 12 países en la Declaración de Quito firmada los días 3 y 4 de septiembre de 2018, precisamente en la ciudad de Quito. donde se acordó un procedimiento para continuar trabajando de manera individual y cooperativa con respecto a la crisis de movilidad y flujo de venezolanos por los países por la región.

De interés: 

Llegaron a Quito vagones de metro construido en España

Artículos establecidos  

Durante la reunión de los 12 países en los que asistieron la República Argentina, la República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay aprobaron distintos artículos para controlar el flujo masivo de venezolanos.

  • De acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.
  • De encontrarlo necesario, fortalecer la normativa jurídica – legal, reglamentaria y administrativa- de los Estados de la región, a fin de optimizar las políticas diseñadas para promover y respetar los derechos de los migrantes venezolanos en los países de tránsito y acogida.
  • Fortalecer el rol de la CAN y del MERCOSUR para abordar, de manera integral y articulada, el flujo masivo de nacionales venezolanos y que permita adoptar acciones inmediatas para atender esta crisis migratoria de carácter humanitario. Igualmente, en los ámbitos de la Conferencia Regional de Migraciones, y la Conferencia Sudamericana de Migraciones.

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar