Venezuela: en el ojo del huracán internacional

El grueso de Gobiernos del mundo desconocen a Maduro y manifiestan su respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó

¡Síguenos!

Luego de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó como presidente de ese país, bajo la figura de «encargado», como lo estipula la Constitución.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Parte de la comunidad internacional ya había lanzado un veredicto sobre Maduro cuando se juramentó el 10 de enero: no reconocer lo que sería su segundo mandato presidencial en Venezuela. Tras la juramentación de este miércoles 23 de enero de Guaidó, fue casi unánime la aceptación de toda la región a su mandato (incluido Ecuador), excepto México, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Cuba, en la región, además de Turquía en Europa.

Relación con Estados Unidos

Nicolás Maduro, en una alocución rodeado de una gran parte de venezolanos adeptos al chavismo, proclamó que «Venezuela rompía relaciones con Estados Unidos» debido a sus acciones «intervencionistas», esto debido a que el primer gobierno en reconocer como presidente a Guaidó fue el norteamericano.

Seguidamente el nuevo Gobierno emitió un documento en el que invalidan esta medida, al igual que cualquier otra de este tipo emanada del régimen de Maduro. «Insto desconocer cualquier orden o disposición que contradiga el firme propósito del poder legítimo en Venezuela, (..) misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en el país con normalidad», reza el documento.

Le puede interesar: Conozca a Aldemar Rojas, autor intelectual del atentado terrorista de Bogotá

¡Síguenos!

Con respecto a esto, se refirió el senador por Florida, Marco Rubio, asegurando que «Maduro no tiene autoridad para exigir diplomáticos». Asimismo, manifestó que hizo una petición al Departamento de Estado para que sea expulsado el cuerpo diplomático venezolano, y le sea facilitada la entrada a un nuevo grupo designado por la nueva jefatura de ese país.

Por último, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo aseguró que el personal diplomático de su país «no se iba a mover de Venezuela» ya que «no consideran que Maduro tenga la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas».

Grupo de Lima

Los países que conforman el denominado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) publicaron un documento de cuatro puntos, en el cual «reconocen y expresan su pleno respaldo» al nuevo Gobierno de Venezuela, así como al inicio de una «transición democrática». Asimismo, instan a que se realicen nuevas elecciones, como lo establece la Constitución venezolana, en el «más breve plazo».

Por otra parte, condenaron los hechos de violencia y represión por parte de funcionarios policiales y militares del Estado (bajo el poder de Maduro), a las manifestaciones realizadas en toda Venezuela. Abogaron porque se «garantice el Estado de derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social».

Lea también: Femicidio en Ibarra: así ocurrió un asesinato frente a la mirada de la policía

Organización de Estados Americanos (OEA)

Si bien todos los países del Grupo de Lima ratificaron su reconocimiento a Guaidó en el Ejecutivo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro saludó en nombre del órgano de integración regional una medida que calificó como positiva.

«Felicitamos y alentamos al Presidente encargado y a la Asamblea Nacional a dar los pasos necesarios para la definitiva democratización de las instituciones del país», expresó en un video.

Unión Europea (UE)

Ya anteriormente, este importante grupo de países había afirmó, en la voz de su alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que no aceptarían a Maduro como presidente debido a que no fue elegido en elecciones «libres, democráticas y transparentes».

Mogherini publicó en un comunicado su disposición como organización de países de que se realice en Venezuela un «proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles», así como el respeto al pueblo venezolano que «pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino».

Países que apoyan a Maduro

El silencio político de los grandes aliados de Maduro, como lo son los gobiernos de China y Rusia, genera «desconcierto en el panorama internacional». Tampoco lo ha hecho el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdoğan, a través de una llamada telefónica reiteró su apoyo a Maduro. «Recientemente recibí la llamada del presidente de la República de Turquía y me dijo: presidente amigo sigue adelante y dile al pueblo de Venezuela que cuentan con todo nuestro apoyo”, anunció.

Bolivia, en la voz de su todavía presidente (este año hay elecciones) Evo Morales, y el régimen cubano, expresaron su «total respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y sus instituciones».

Por su parte, el gobierno de Andrés López Obrador en México, a través del vocero presidencial, Jesús Ramírez, indicó que su posicionamiento es de «reconocer a las autoridades electas».

Uruguay fue otro país que mantuvo su apoyo a Maduro, reafirmando su decisión de estar presente el pasado 10 de enero en su juramentación en la capital venezolana, Caracas. Promovieron un diálogo entre partes «reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia».

Los sabores de la gastronomía ecuatoriana se posicionan en el mundo

Ecuador

Desde el Foro Económico Global que se desarrolló en Davos, Suiza, el presidente Lenín Moreno reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras el acto de juramentación que se realizó este miércoles 23 de enero en dicho país.

«Dentro del marco de la Constitución de su país, que decreta que debe haber un cambio de mando (…) en ese sentido la República del ecuador reconoce como presidente al sr Juan Guaidó», afirmó en un video.

Asimismo, instó a que se realicen elecciones «a la brevedad posible» en Venezuela, en las cuales se cumplan «todas las garantías democráticas» y con «amplia observación internacional».

Mantente siempre informado ¡Únete a nuestro canal de Telegram!
Ver más

Relacionado

Botón volver arriba
Cerrar